Muere cría de ballena jorobada en playas de Nuevo Vallarta
Una cría de ballena jorobada, de entre 3.5 y 4 metros de largo, fue hallada sin vida, flotando a las orillas de la playa frente al complejo Paradise Village, de Nuevo Vallarta, en Bahía de Banderas, la mañana de este lunes.
De acuerdo a los primeros reportes, cerca de las 10:00 horas, elementos guardavidas fueron alertados de la presencia del mamífero en aguas no profundas, por lo que pidieron ayuda a más elementos para jalar al animal mar adentro para que se reincorporara, sin embargo, se percataron que este estaba sin vida.
Fueron biólogos de la red de varamientos quienes se hicieron cargo de hacerle la necropsia al ejemplar que a simple vista no presentaba heridas, ni golpes externos, por los que se presume que pudo ser muerte natural.
Por lo que se procedió a la excavación de un pozo para enterrar al ballenato y evitar que sea devorado por las aves y esto represente un problema de salud pública.
El biólogo del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, Roberto Moncada, quien también atendió dicho varamiento, informó que, en lo que va de la temporada de migración y avistamiento, se han contabilizado al menos cinco muertes desde Cabo Corrientes a Bahía de Banderas, mismas que tienen que ver con problemas respiratorios de los cetáceos. Es decir, infecciones en pulmones, entre otras causas que no permiten su pleno desarrollo.
GC