Crecimiento mínimo del afluente del Río Ameca: Sin peligro de desbordamiento
La Unidad Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas informó este viernes que el río Ameca ha experimentado un leve aumento en su caudal debido a las lluvias registradas en los primeros 15 días del mes. No obstante, este incremento ha sido mínimo y no representa un riesgo para las zonas ribereñas.
Este aumento en el caudal se debe a las corrientes de agua provenientes de la presa derivadora “Las Gaviotas” en El Colomo, registradas el pasado jueves.
Entérate: Lluvias solo dejaron ramas de árboles en Bahía de Banderas
Víctor Martínez Samaniego, titular de la dependencia, señaló que actualmente el caudal del río es de 189 metros cúbicos por segundo, muy por debajo del nivel considerado de riesgo. Este río confluye en los límites de Nayarit y Jalisco, es decir, entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Sin embargo, Martínez Samaniego recordó a la ciudadanía que el riesgo de inundaciones en terrenos aledaños al río se presenta cuando el caudal alcanza los 700 metros cúbicos por segundo, y que el punto de mayor riesgo se da al llegar a los 1,000 metros cúbicos por segundo, momento en el cual el agua puede llegar a las viviendas.
Martínez Samaniego reiteró que la corporación continúa monitoreando el cauce del río y, en caso de ser necesario, se llevarán a cabo labores preventivas para proteger a los habitantes de Bahía de Banderas.
EU