Asegura Grupo Crecento que desarrollos cumplen normatividad

0
1213

Grupo Crecento habló sobre dos de sus desarrollos inmobiliarios que están en medio de la polémica: de “Distrito Natura”, que se construye al lado del estero El Salado, señaló que realizará el estudio de impacto ambiental federal que solicita Profepa a pesar de que aseguran no estaba entre los requisitos. Sobre el edificio “Isla 115” indicaron que no tiene riesgo de colapso, después de algunos propietarios interpusieron denuncia y demanda.

Sector para Distrito Natura

El director general de Grupo Crecento, Alejandro Cadena Gallardo, comentó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró “Distrito Natura” tras pedir la autorización del impacto ambiental, el cual van a elaborar, aunque no fue parte de los requisitos.

“Profepa señala que el terreno está dentro de su competencia como un terreno que era zona boscosa, humedal o manglar; obviamente no hay manglar y no es un área que esté dentro del polígono de influencia del Salado… Clausuraron porque no tenemos estudio de impacto ambiental federal que no está en los requisitos que se piden para la obtención de la licencia, sin embargo y a pesar de eso, se va a elaborar para curarnos en salud para cumplir con ese tema, aunque no sea parte de los requisitos.”

El proyecto desarrollará 17 hectáreas de usos mixtos, habitacional y comercial con 204 terrenos dentro del coto a la venta. Está a un lado de los terrenos de amortiguamiento del estero y aún así se dejó un espacio de 3 hectáreas de distancia del límite.

“Sí hay un estudio de impacto ambiental que pidió el municipio, se están entregando de manera bimestral todos los reportes que nos piden en materia ecológica ambiental, tenemos una bióloga de planta en el lugar, cuidando todos lo movimientos de obra, los desperdicios, la logística de la obra, aparte que un biólogo viene y hace los reportes de forma bimestral y hemos tenido todos los cuidados para tratar de impactar lo menos posible, tan es así que la siguiente parte del proyecto está pensando respetando todos los árboles posibles”.

Sobre el desarrollo “Isla 115” ubicado sobre la calle Mike Lemus y que fue construido desde 2017, Cadena Gallardo, dijo que el edificio está en óptimas condiciones para ser habitable, además que recalcó que solo fueron contratados por la empresa “Desarrolladora DRA” para realizar el proyecto arquitectónico y construirlo, pero ellos lo vendieron.

– ¿Tiene riesgo de colapso? – “No, ninguna, en absoluto, de acuerdo con los estudios que se hicieron está en óptimas condiciones para ser habitable, los daños que tiene son estéticos básicamente hay que reparar recubrimientos, uniones entre muros, básicamente es lo que hay que reparar”.

Grupo Crecento y Desarrolladora DRA, al igual que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, fueron denunciados por propietarios de condominios de “Isla 115” ante la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco por los graves daños que sufrió su edificio durante el temblor del 19 de septiembre del 2022. Protección Civil Municipal recomendó que el edificio fuera evacuado. Alberga 45 departamentos en un edificio de 7 pisos. 

“En un oficio que emitió Protección Civil y Planeación Urbana solicitaron 3 estudios diferentes, ya fueron realizados y ya se entregaron las pruebas de esos resultados a la dirección de Protección Civil y ellos en este momento ya cuenta con esta información de este peritaje”, finalizó el arquitecto.

Carolina Gómez Aguiñaga