Crece 450% solicitudes para el avistamiento de ballenas

0
113

Bahía de Banderas, Nay.- El jefe del departamento de recursos Naturales y Vida Silvestre de la SEMARNAT, Nayarit, el Médico Veterinario Zootecnista José de Jesús Romero Villarroel, informó que dado el auge que ha tenido el avistamiento de ballenas en toda la costa de Bahía de Banderas, han aumentado a la par las solicitudes de los prestadores de servicios en esta dependencia federal hasta un 450%, ya que se pasó de tener40 solicitudes en2001 a 225 en el2019.

La última década ha sido la de mayor crecimiento, en el 2010 de tener 83 solicitudes, en el 2018 se registraron 136, no olvidando que una solicitud puedeabarcar hasta 4 embarcaciones, lo que multiplica evidentemente el número de embarcaciones prestando el servicio.

Indicó que ha crecido la concientización y se tienen grupos de vigilancia, quienes hacen denuncias a esta autoridad de los malos manejos de embarcaciones que circulan por la bahía. Sin embargo, el incremento podría traer consigo consecuencias graves, debido a que no se ha hecho un estudio de capacidad decarga en la Bahía.

Dijo que el trámite gratuito ante estasecretaría ha contribuido de igual manera a este aumento. Aunque no se tiene y no se ha realizado el estudio de carga, esta dependencia sigue estudiando bajar el número de embarcacionesque,pudieran prestar este servicio en la región.

Informó que, es indispensable trabajar para que, este recursonatural y económico seapermanente y puedadurar 20 o 50años más, ya que no se tienehasta al momentoun plan demanejo sustentabley no se hapodido tener información delo que puedecausar el incremento delas embarcaciones dentro de la bahía que, evidentemente tienerepercusiones.

Añadió que es importante la concientización de todos los sectores en ese sentido, para lograr a largo plazo tener una industria sustentable que deje una buena derrama económica en todo el corredor turístico de Nayarit y Jalisco,

Seplantea que, estaindustria tieneuna derramamillonariaque, aunno se estima, pero se plantea que, cadaviaje cuestecercade3 mil pesos, por persona ydejauna derramaporarriba delos15millones depesosquesiguecreciendo conforme pasa los años.

Dato

Latemporada de ballenas inicia el 1 diciembrey termina el23 demarzo en las que se puedever cerca de200 ejemplares en la región según reportes de académicos del instituto Tecnológico de Bahía deBanderas.

Isrrael Torres