Crean Gumpea en Bahía de Banderas para disminuir los casos de embarazos en adolescentes
Fue creado en Bahía de Banderas el Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GUMPEA), que será operado por el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer), con la finalidad de reducir las estadísticas de embarazos adolescentes en la región.
Fue la presidenta municipal, Mirtha iliana Villalvazo Amaya, quien les tomó protesta a las personas que integrarán este grupo, el primero en su tipo en Nayarit.
En su participación, la coordinadora del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), Susana Rodríguez Domínguez, indicó que Bahía de Banderas es uno de los tres municipios con más casos de embarazos adolescentes en Nayarit y por ello es importante comenzar con las políticas públicas para reducir estos números.
“Bahía de Banderas actualmente se encuentra en los primeros tres lugares en el estado (en cantidad de embarazos adolescentes), seguido de Tepic y Del Nayar; en Del Nayar tenemos muchos embarazos en niñas y nos preocupa que las cifras también en embarazos en niñas aquí en Bahía de Banderas han estado aumentando, entonces queremos prevenir”, dijo la funcionaria estatal.
° “Juvenimss” buscan prevenir los embarazos en jóvenes
Por su parte, la alcaldesa de Bahía de Banderas mencionó que es una buena noticia que las acciones del gobierno del estado se trasladen a los municipios, pues no son ‘todólogos’ y necesitan apoyo.
“Asumo el compromiso como presidente municipal que respaldaré todas las acciones encabezadas en la prevención, atención y erradicación de cualquier tipo de violencia a todas las mujeres, niñas y adolescentes del municipio de Bahía de Banderas”, dijo.
Entre los integrantes de este grupo se encuentran el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (FOBAM), DIF Municipal, Comisión Municipal de Derechos Humanos, las Direcciones del Deporte y Seguridad Ciudadana, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), el Instituto de la Mujer en Nayarit (INMUNAY) y la Fiscalía Especial de Asuntos de la Mujer, entre otras como el Instituto Municipal de la Juventud y el Instituto Municipal de Arte y Cultura.