CPS Media y SETAC aplican pruebas de detección de VIH

0
242

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida, CPS Media, en conjunto con Solidaridad Ed Thomas A.C. (SETAC) Vallarta, llevaron a cabo la campaña de aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH, la cual tuvo una muy buena respuesta, con la realización de casi 50. 

Desde las 10 de mañana de este jueves, llegó la unidad móvil de SETAC a las instalaciones de CPS Media, para la realización de pruebas de detección a la ciudadanía, de forma gratuita; hasta la una de la tarde, ya habían realizado alrededor de 30 pruebas y, a las cinco, casi 50. 

En este sentido, Fernando Martínez, miembro de esta asociación, destacó que la campaña tuvo como objetivo, el sensibilizar a las personas de que se hicieran la prueba de detección, incluso, había personas que no se la habían aplicado y presentaban riesgos.

“A esas personas era necesario buscarlas, a todos los que no saben que viven con VIH, por que por cada uno que vive con VIH, cinco no lo saben y lo ideal es buscar esos cinco y todos sepamos. Para los que viven con este virus, comiencen su tratamiento a tiempo y los que no lo tienen, que se sigan protegiendo”. 

Comentó que el uso del preservativo es muy importante, pero, además, se cuenta con otro tipo de medidas de prevención que ofrece el SETAC, como es el PrEP (profilaxis preexposición), que son medicamentos que reducen las probabilidades de contraer el VIH a través de las relaciones sexuales o el consumo de drogas inyectables.

“Decirles a las personas que el saber que son positivos no debe de ser sinónimo de estigma o discriminación, aunque sí existe, pero lo importante es que las personas se den cuenta que viven con VIH para llegar a un nivel indetectable”. 

La campaña solo fue este día, pero las pruebas se realizan en las oficinas de SETAC o bien, en otros centros de prevención, como el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) o bien, el Consejo Municipal para la Prevención y el Control del SIDA (COMUSIDA) Puerto Vallarta.

EtiquetasSETACVIH
Brenda Beltrán