Covid y Vacunación a Niños: Algunos Datos Sueltos

0
145

Israel, uno de los países que con mayor eficacia ha gestionado la pandemia de Covid 19, anunció el inicio de la vacunación entre jóvenes cuyas edades vayan de los 12 a los 18 años; así como de niños entre 5 y 11 años de edad que presenten riesgos importantes de enfermedades graves o de muerte a raíz de una infección del nuevo coronavirus.

Los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) publican en su sitio web  información actualizada al 23 de julio del 2021 en el que afirman: Si bien la cantidad de niños infectados por el COVID-19 es menor en relación con los adultos, los niños pueden: a) Infectarse por el virus que causa el COVID-19, b) Enfermarse a causa del COVID-19 y c) Contagiar el COVID-19 a otras personas. Por lo tanto, Los CDC recomiendan que todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19 para protegerse y ayudar a proteger a la comunidad.

También Canadá y diversos países de Europa aprobaron vacunar contra el Covid a sus jóvenes de 12 años o más.

En México, de acuerdo con cifras oficiales, hasta el 25 de julio pasado se habían contagiado de Covid 57 mil 490 menores de entre 0 y 17 años y 595 habían fallecido: 326 entre 0 y 5 años; 87 entre 6 y 12 años y 182 entre los 12 y 17 años. Los datos de las autoridades de Salud indican también que la nueva variante Delta está atacando a más jóvenes, adolescentes y niños.

En su conferencia mañanera del 27 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró respecto a una posible campaña de vacunación a niños: “Hay que tener cuidado, porque como es lógico, las farmacéuticas quieren hacer negocio y quisieran estar vendiendo siempre vacunas para todos, pero tenemos que priorizar, tenemos que saber si se requiere o no se requieren. No estar sometidos, sujetos, subordinados a que las farmacéuticas sean las que nos digan: falta una tercera dosis, falta una cuarta dosis, falta que se vacunen los niños. (…) Es como cuando se va a comprar algo, no debemos de ser consumistas, hay que comprar lo que se necesita. No llegar a supermercados o a la tienda de autoservicio a comprar por comprar, no al desperdicio, no a lo superfluo, primero lo necesario, lo básico, no al consumismo”.

El primer mandatario de México agregó: Como se trata de mucho dinero podrían querer espantarnos diciendo:

“¡Qué barbaridad!, ¡los niños sin vacuna están en estado de indefensión! y hay que vacunarlos y hay que comprarles las vacunas”. No vamos a ser rehenes de eso, vamos a que sea lo básico, lo necesario”.

Esto lo afirmó el presidente apenas pocos días después de anunciar que destinaría 50 mil millones de pesos más a fortalecer a la Guardia Nacional y de anunciar que los niños de México regresarían a clases presenciales en agosto, sin importar que la mayoría no esté de acuerdo; dijo: “Yo voy a dar este debate y no me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, es indispensable que se regrese a clases por el bien de los niños, de los adolescentes, de los estudiantes, de los padres de familia, por el bien de todos, por el bien de la educación, del desarrollo del país”, dijo. Y acusó a sus adversarios de iniciar una campaña en contra del regreso a clases presenciales “para llevarle la contraria”. Agregó que si algún niño se contagia y enferma “se puede cuidar a los niños en casa y no pasa nada”. 

Por cierto, México es el cuarto lugar entre los diez países con mayor deficiencia en vacunación infantil durante 2020, especialmente con la vacuna triple contra difteria, tétanos y tos ferina (DTP), y la de sarampión en 2019, documenta un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Unicef. La lista de estos países es: India, Indonesia, Filipinas, México, Mozambique, Angola, Tanzania, Argentina, Venezuela y Mali.

“Aunque muchos países claman por tener las vacunas covid-19, hemos retrocedido en otras vacunas, dejando a los niños en riesgo de enfermedades devastadoras pero evitables como el sarampión, la poliomielitis o la meningitis”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Los brotes de enfermedades múltiples serían catastróficos para las comunidades y los sistemas de salud que ya luchan contra el covid-19, por lo que es más urgente que nunca invertir en la vacunación infantil y garantizar que se llegue a todos los niños”, instó.

* Con datos de Proceso, Reforma, Milenio y los CDC de EU