Fin de alerta por COVID: Vallarta suma 35 mil contagios

0
461

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes 5 de mayo, tras 3 años y 3 meses, el fin de la emergencia en el planeta por el COVID-19, en Puerto Vallarta se registraron importantes afectaciones en este periodo: 35 mil 474 personas contagiadas y 951 muertos.

Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco, puntualizó que la OMS levantó la alerta sanitaria internacional, sin embargo, esto no quiere decir que no hay casos de COVID o nos olvidemos, en esta etapa ya no hay incremento tan importante de casos de contagios como en años anteriores, pero no dejan de existir casos y fallecimientos.

Advirtió que ahora se solicita a cada país y sistema de salud esté vigilando los casos que surjan, conscientes que el virus llegó para quedarse, por lo tanto, estar alertas, cuidando también no haya mutaciones de la patología o agresividad del virus.

Tabla de muertes por covid 19 en Vallarta

Informó que durante los años 2021 y 2022 se aplicaron en Puerto Vallarta 561 mil 715 dosis contra el COVID, es decir se vacunó casi al 100%, al menos en una sola dosis a la población. 

Hasta el jueves 4 de mayo, se habían contabilizado 35 mil 474 vallartenses contagiados, más del 10% de la población.

Cabe recordar que la Oficialía del Registro Civil de Puerto Vallarta en abril del 2020 anotó la primera acta de defunción por causas de COVID, a la fecha el número acumulado es de 951 vallartenses muertos por esta pandemia, de acuerdo con sus registros: 462 en el año 2020, 423 en el 2021, 65 en 2022 y solo uno en lo que va del 2023.

Piden seguir cuidándose

El doctor Zayas exhortó a seguir cuidándose, evitar lugares concurridos, lavado de manos frecuentemente y en medios hospitalarios usar el cubrebocas, no olvidar que si sienten síntomas acudir de inmediato al médico y evitar automedicación.

En Jalisco sumaron 711 mil contagiados, por lo que el gobernador del Estado Enrique Alfaro declaró era un día de alegría, la declaratoria del fin del #COVID19 como emergencia de salud global, pero también advirtió, que ya no sea pandemia no significa que el virus haya desaparecido, llegó para quedarse y no hay que bajar la guardia al igual que con otras enfermedades como la influenza.

“Fueron más de tres años dolorosos y millones de muertes que pusieron en jaque al planeta entero, pero en Jalisco supimos enfrentar la adversidad unidos para hacer las cosas distintas y cuidar la vida, porque aprendimos una lección que nunca olvidaremos: sin salud no hay nada”.

Calificó lo vivido en estos días como brutal, destacó  haber tomado las decisiones más difíciles, pero correctas y a tiempo para salvar vidas y cuidar la salud de las y los jaliscienses, lo que consideró será el mayor honor que he tenido como gobernador.

Miguel González Guerra