Covid mata a 113 personas en Vallarta en una semana

0
206

En Puerto Vallarta sigue disparado el número de muertos por coronavirus: durante la primera semana de agosto, Registro Civil levantó 113 actas de defunción donde asentaron como causa al COVID-19, sumando ya 1 mil 079 los muertos en la ciudad en lo que va de la pandemia.

El oficial del Registro Civil en el municipio, maestro Ramiro Iván Campos Ortega, informó que durante los primeros 8 días de agosto asentaron estos 113 fallecimientos, que van desde los 29 a los 98 años de edad, pero las víctimas en su generalidad son adultos mayores.

Los días y números de muertos, se registraron así:

  • El domingo primero de agosto, 16 fallecidos.
  • Lunes 2, 12
  • Martes 3, 20
  • El más dramático fue el miércoles 4, con 27
  • Jueves 5, 8
  • Viernes 6, 10
  • Sábado 7, 8
  • Domingo 8, 12.

Recordó que a principios del 2021 la tendencia era a la baja pero en julio se incrementó en un 584 %: enero, 48 muertos; en febrero, 36; durante marzo ocurrieron 31 fallecimientos, en abril 18, en mayo 16, junio 19, julio 111, cantidad que ya fue rebasada en la primera semana de agosto, con 113, sumando 392 en lo transcurrido de este año.

El licenciado Campos Ortega, señaló que estos son datos de acuerdo a las actas de la Oficialía de Puerto Vallarta y sus delegaciones municipales, así como de personas que fueron trasladados del Hospital 33 del IMSS de San Vicente, Nayarit, pero que eran residentes vallartenses.

Covid mata a 113 personas en Vallarta en una semana

Puntualizó que de acuerdo a los certificados de defunción, esta gente ha perdido la vida por primera o segunda causa del COVID-19, cifras que por cierto. siguen siendo muy diferentes a las estadísticas de la Secretaría de Salud Jalisco.

El oficial del Registro Civil, consideró que pese al considerable incremento de fallecimientos, aún pueden dar el servicio con el personal disponible, solamente después del horario de oficina, trabaja una persona el resto del día.

Miguel González Guerra