Amenaza COVID-19, influenza y dengue a Puerto Vallarta
El doctor, Armando Pérez Oliva, Director de la Octava Región Sanitaria, señaló que tanto las autoridades así como la ciudadanía, deberán de reforzar las medidas de prevención ya que Puerto Vallarta registrará una triada de enfermedades con el COVID-19, Influenza y dengue, en donde se espera el aumento de casos de este último con las primeras lluvias.
Indicó que para el tema del COVID-19, las recomendaciones son las mismas: quedarse en casa, usar cubrebocas, limpiar chapas de la entrada de los hogares, usar gel antibacterial, entre otras.
Por otro lado, sacar los cacharros de casa para que no se conviertan en criaderos de mosquitos. Vacunarse contra la Influenza, y si presentan alguna enfermedad es muy importante no automedicarse, eso pondría en riesgo a la vida de la persona. Indicó también que el trinomio de enfermedades que se han presentado en la ciudad puede darse al mismo tiempo, por lo que se debe de tener mucho cuidado.
Cabe mencionar que Puerto Vallarta registra 38 casos confirmados de dengue y 500 casos de COVID-19.
ALERTA EN JALISCO
De acuerdo a expertos en salud, han manifestado que una próxima sindemia ya se convirtió en una amenaza latente para Jalisco. Este término, se refiere a la sinergia de epidemias que comparten factores sociales y que coexisten en tiempo y lugar, lo que podría vivirse en nuestro Estado en los próximos días ante la amenaza del SARS Cov-2, la propagación del dengue y el regreso de la influenza.
Esta combinación podría complicar la realización de diagnósticos clínicos y provocaría la saturación de hospitales, pero sobre todo se vería en mayor peligro la salud de las personas, que incluso estarían en riesgo de infectarse de dos de ellos.