Covax rompe récord en distribución de vacunas antiCovid

0
153

El Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas, mejor conocido como Covax, rompió récord al distribuir una gran cantidad de dosis contra el covid-19 a los países de bajos recursos en tan sólo 24 horas.

A través de un comunicado Seth Berkley, el dirigente de la Alianza por las Vacunas (GAVI), explicó que el lunes pasado pudieron entregarse alrededor de 11.386.090 inmunizantes a seis países y exhortó a los países a donar más refuerzos para evitar malgasto de dosis.

Sin embargo tanto los sistemas de distribución de vacunas Covax y AVAT, este último perteneciente a la Unión Africana, denunciaron el mal estado en el que llegaban las dosis que recibían como donación. Explicaron que a menudo venían en lotes pequeños, sin jeringas y con fechas próximas a caducar.

De esta manera, solicitaron a los países responsables, una serie de requisitos a cumplir, como el hecho de que las dosis que mandaran como donación pudieran guardarse al menos por 10 semanas y se les avisará con al menos cuatro semanas de anticipación, además de que los lotes fueran más grandes, para así reducir costos y hacer una amplia campaña de vacunación más eficaz.

Cabe destacar que ante la llegada de la variante Ómicron, el proceso de distribución logró acelerarse, a pesar de ello, la diferencia entre el resto de los países y el continente africano respecto a la tasa de inoculación continúa siendo demasiada, pues en un conteo realizado por la AFP se mostró que los países ricos lograron administrar al menos 146 dosis por cada 100 habitantes, mientras que los de bajos recursos sólo 8 por cada 100.

Esta es una de las razones por las que algunos expertos, denuncian que la desigualdad de vacunación fue un factor clave para la aparición de la variante ómicron, pues acusaban a los países con grandes recursos de acaparar los inmunizantes, mientras que el resto de las naciones de bajos recursos se enfrentaban a una severa crisis que les impedía lograr su cometido.

En tanto a Covax, fue creado para el acceso equitativo de las vacunas y lanzado en el mes de abril, para hacer frente a la pandemia, por lo que a través de este programa se busca el mayor número de vacunas a través de donaciones por parte de gobiernos, organizaciones de salud y fabricantes y así poder garantizar que todas las personas del mundo tengan acceso a las vacunas antiCovid.

Actualmente apoya tanto la investigación como el desarrollo de las vacunas para compartir el covid y es dirigido por la Alianza Mundial de Vacunas (GAVI) que forma parte de la UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición para la Innovación en la Preparación de Epidemias (CEPI) y hasta el 29 de noviembre de este año, ha logrado entregar cerca de 563 millones de dosis a 144 países.