¿Cuánto costaría un boleto de avión si baja la TUA? Esto es lo que no pagarías
La semana pasada, el Gobierno de México, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dio a conocer a los tres grupos aeroportuarios privados que operan en nuestro país sobre la modificación con efecto inmediato de los términos de las bases de la regulación tarifaria establecida en los títulos de concesión.
Lo anterior se llevó a cabo con el objetivo de disminuir el costo de los vuelos, pues en ocasiones, la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) representa más de la mitad del monto total de un boleto de avión.
Cabe recalcar que el impuesto varía según la terminal y el destino, es decir, si es nacional o internacional, por lo que no todas las aerolíneas manejarán el mismo costo.
Por su parte, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunciaron que ya están evaluando los impactos que estos cambios podrían traer para sus empresas, tras los resultados de operación y su situación financiera actual.
Parte de dicha tarifa, se utiliza para el mantenimiento de la infraestructura de los 34 aeropuertos que entre los tres grupos operan en el país, por lo que la reducción del TUA podría significar algunas pérdidas.
Y es que el recargo que se genera en el costo final de un vuelo, se debe a que los recintos comerciales cobran a los pasajeros una tarifa por el uso de todas sus instalaciones, a través del pago en las aerolíneas.
@viajarmehace_feliz Paren todoooo! BAJAN los PRECIOS del TUA😱🇲🇽😍 #viral #tendencia #mexico #tua #vuelo #viaje #fly #parati #cdmx #monterrey #guadalajara #cancun ♬ sonido original – fer islas 04
¿Cuánto menos se pagaría por un boleto de avión sin TUA?
Diversos organismos del sector, tal como la Cámara Nacional De Aerotransportes (Canaero), la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), informaron que la TUA representa hasta el 60 por ciento del precio total de un vuelo.
Asimismo, coinciden que pese a que su reducción pudiera significar pérdidas para las compañías, es de suma importancia priorizar la economía de los pasajeros.
Por ejemplo, en el caso de un usuario que quisiera volar del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, de GAP, a la Ciudad de México, con Aeroméxico, tendría que pagar 3 mil 809 pesos, de los cuales, $536 representan el cobro de la TUA, es decir, un 14.07 por ciento.
Mientras que con Viva Aerobús la TUA representa casi un 62 por ciento del costo total de un vuelo de 859 pesos, y, por otro lado, con la aerolínea Volaris el boleto costaría 819 pesos mexicanos, de los cuales, el pago de la tarifa significa un 65.44 por ciento.