Cosas que no sabías de Hugo López-Gatell, el nuevo aspirante a gobernar la CDMX
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, anunció sus intenciones de renunciar a su cargo para buscar la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las próximas elecciones de 2024, luego de ingresar a la esfera política durante la gestión de la pandemia de COVID-19 en el país.
La aspiración política de López-Gatell fue comunicada en una entrevista para La Jornada, donde expresó su interés en participar activamente en la política, específicamente en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y manifestó que su objetivo es coordinar los comités de Defensa de la Cuarta Transformación y servir al pueblo.
Lee más en: De Salud a la CDMX; Hugo López-Gatell buscará la Jefatura por Morena
López-Gatell, nacido y criado en la Ciudad de México, obtuvo su título de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se especializó en Medicina Interna y posteriormente estudió una maestría en Ciencias Médicas en la misma institución; culminando con un postdoctorado en Epidemiología en la Bloomberg School of Public Health de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, Estados Unidos.
Su involucramiento en la gestión de crisis sanitarias comenzó en 2009 durante la emergencia de la influenza AH1N1, cuando se desempeñaba como director general adjunto de epidemiología.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ocupó el cargo de director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas en el Instituto Nacional de Salud Pública, asimismo, en ese período concluyó su faceta en la docencia, que había iniciado en 1999.
En diciembre de 2018, Hugo López-Gatell asumió el cargo de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, nombrado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.
Su labor durante la pandemia de COVID-19 lo convirtió en una figura pública reconocible en México, aunque también recibió críticas por el colapso de hospitales y la cifra de muertes en el país, que él atribuyó a ataques de otros grupos de poder.
Además de su carrera médica y su trabajo en salud pública, López-Gatell mostró pasión por la música durante su juventud, y formó parte del grupo “Cantera, la longitud de onda perfecta” junto con miembros como Alfonso Figueroa y Luis Ernesto Martínez Novelo, conocidos por su participación en bandas como Santa Sabina y La Gusana Ciega, respectivamente.
Cabe resaltar que el subsecretario es nieto de Francisco López-Gatell Comas, un exmilitar republicano que llegó a México desde España durante el sexenio de Lázaro Cárdenas. Hugo es uno de los tres hijos del doctor Francisco López-Gatell Trujillo y la enfermera Margarita Ramírez Duarte, quienes lo criaron en la Ciudad de México.