Cosas que debes saber antes de visitar Zacatecas.

Una ciudad por demás encantadora en donde la tradición minera ha forjado lo cimientos que hoy la posicionan como uno de los rincones más hermosos de México, y es que sus múltiples construcciones labradas en cantera rosa no dejan de fascinar a quienes se dan cita en ella para pasar unos cuantos días de descanso. Si quieres saber de qué lugar te estamos hablando, te recomendamos que vayas preparando tus maletas y comiences a buscar hoteles en Zacateca, pues después de leer este artículo no dudarás ni por un segundo en ir a visitar tan esplendorosa urbe.

Pero antes de que te lances a la aventura, te contaremos unas cuantas cosas que te serán de utilidad para que disfrutes de este viaje al máximo ¿Estás preparado?

Curiosidades de Zacatecas.

Fue considerada una de las zonas mineras más importantes.

Después del periodo de conquista en nuestro territorio, en 1546 un numeroso grupo de españoles descubrieron un gran yacimiento de plata y oro dentro de las montañas y cerros pertenecientes a esta región, por lo cual decidieron asentarse en el territorio zacatecano para explotar las minas.

Dicho movimiento migratorio trajo consigo un crecimiento económico muy importante para esta zona, y con el paso de los años Zacatecas se convirtió en uno de los puntos mineros de mayor importancia para la corona española.

Hoy en día aún se tienen vestigio de lo que en su tiempo fueron algunas de las minas más importantes del país: la de San Bernabé, la de Albarrada, San Benito de Vetagrande y la de Pánuco.

 

Patrimonio cultural de la humanidad.

Desde hace más de 25 años el Centro Histórico de esta magnífica ciudad es considerado como patrimonio de la humanidad ¿La razón? Simplemente porque la conservación de sus edificaciones más antiguas te transportan a un tiempo en donde las carrozas eran el sistema de transporte más moderno, y porque no hay nada más romántico que pasear por sus calles de noche, iluminadas por faros cuya atmósfera te envuelve en un éxtasis difícil de olvidar.

Si es que estás planeando una pedida matrimonial y deseas que esta sea muy especial, te recomendamos ampliamente que la lleves a cabo en el enigmático Centro Histórico de Zacatecas.

 

Cuna de personajes emblemáticos.

Además de ser un espacio cargado de historia y tradición, esta ciudad también fue la cuna de muchos personajes ilustres que con su vida y obras, dejaron una huella importante en diferentes rubros de la vida nacional. Un claro ejemplo es el de “El Charro de México” Antonio Aguilar, reconocido cantante, actor, compositor, intérprete y cineasta mexicano que por su notable carrera puso en alto el nombre del estado y además dio un gran impulso al deporte de la charrería en esta región.

¿Qué debo conocer en Zacatecas?

 

La Catedral.

Toda ciudad mexicana que se respete cuenta con una catedral símbolo de la ideología y fe de dicha región, por ello Zacatecas no se queda atrás y con justa razón presume esta edificación barroca de una belleza sin precedentes.

La Catedral cuenta con un hermoso decorado de cantera rosa procedente de sus minas, toda una emblemática postal que no puedes dejar de visitar.

 

Mina del Edén.

Más que una mina, este espacio representa una máquina del tiempo en la que experimentarás las formas en que se extraían los minerales allá por el 1700 en esta región.

Si te interesa conocer un poco más sobre tan importante actividad, puedes visitar el museo que se encuentra en las inmediaciones de la Mina del Edén, para después de un largo recorrido te des la oportunidad de tomar unos tragos en el bar que se encuentra en este sitio tan peculiar, así  vivirás una experiencia minera de principio a fin.

 

Museos Pedro Coronel y Rafael Coronel.

Si bien es cierto en Zacatecas hay una importante cantidad de museos, estos dos en particular albergan una serie de exposiciones y obras de una gran relevancia en el ámbito cultural para nuestro país, por ello año con año turistas de otras partes  del globo se dan cita en esta ciudad para apreciar dichas magnificencias.

Para que te des una idea, en el museo Pedro Coronel podrás encontrar piezas pertenecientes a artistas de la talla de Dalí y Picasso, mientras que en de Rafael Coronel se encuentra la exposición de máscaras mexicanas más grande del mundo.

Sin duda dos rincones en los que puedes pasar horas apreciando tan esplendorosas obras creadas por la mano del hombre.

 

Mercado González Arteaga.

Si de comprar recuerdos y artesanías se trata, este espacio es el indicado para cumplir dicho cometido, ya que dentro de este mercado encontrarás regalos, dulces y ¿Por qué no? hasta un buen vino zacatecano.

De la misma forma, si estás buscando un lugar para comer rico y de manera económica, tanto en las inmediaciones de tan famoso mercado como en sus alrededores encontrarás lugares que harán de tu experiencia culinaria algo inolvidable.

 

No lo pienses más, reserva tu hospedaje en Zacatecas y atrévete a vivir una experiencia de ensueño.

 

Edición impresa digital aquí