Cortes de agua potable afectarán Tlajomulco, las próximas cuatro semanas

Cortes de agua potable iniciarán en fraccionamientos del corredor López Mateos a partir del 16 de abril y hasta el 7 de mayo
0
647
Cortes de agua potable afectarán Tlajomulco, próximas semanas

Cortes de agua potable han sido programados por el Ayuntamiento de Tlajomulco para realizarse en diversos fraccionamientos del corredor López Mateos. Esta medida responde a labores de mantenimiento en la planta potabilizadora de Nueva Galicia, cuyo sistema ha mostrado una disminución en eficiencia debido a la acumulación de sedimentos en los pozos y afectaciones en la calidad del agua tratada.

El sistema actualmente depende de tres pozos —Industria, Nueva Galicia y Sevilla—, que en conjunto extraen 41 litros por segundo. Además, una planta de ósmosis inversa procesa 38 litros por segundo. Sin embargo, las condiciones actuales obligan a una intervención inmediata para evitar una mayor afectación en el servicio.

Los cortes de agua potable se realizarán de forma escalonada y durante los fines de semana, en coincidencia con el periodo vacacional, con el objetivo de reducir las molestias a los habitantes. Las labores de mantenimiento incluyen la rehabilitación de los pozos y la planta potabilizadora, y se prevé que concluyan el 7 de mayo.

Además de los cortes de agua potable, se aplicará un sistema de tandeo por zonas para asegurar que el suministro llegue de manera equitativa a los distintos fraccionamientos. Esta estrategia forma parte del “Plan Estratégico Tlajo Cuida el Agua”, que busca una gestión más eficiente del recurso hídrico en la región.

De acuerdo con la Dirección General de Agua Potable, en los próximos meses se automatizará la planta potabilizadora y se instalarán dispositivos de control de flujo. Estas acciones permitirán distribuir el agua con mayor precisión y reducir pérdidas.

Durante julio, también se colocarán válvulas de seccionamiento que facilitarán la operación segmentada del sistema hidráulico. La instalación de estos dispositivos implica una disminución temporal del caudal y ajustes en la calendarización del servicio.

El gobierno municipal explicó que los trabajos de mantenimiento y rehabilitación permitirán garantizar un suministro más confiable a largo plazo. Aunque los cortes de agua potable generarán molestias temporales, se consideró que el impacto será menor si se aprovecha el descenso en la demanda durante el periodo vacacional.

Google news logo
Síguenos en
Adolfo Torres