Corte de EU concede prórroga a Genaro García Luna y ordena fin de su incomunicación

Twitter / @EuniceRendon
Una Corte Federal de Apelaciones en el Segundo Circuito de Nueva York otorgó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, una prórroga de 90 días para presentar su apelación contra la sentencia de 38 años de prisión por narcotráfico que se le impuso en octubre de 2024.
La jueza Alison J. Nathan autorizó que el plazo para entregar los alegatos iniciales de la defensa se extienda hasta el 18 de diciembre de 2025, según consta en el documento judicial que compartió el periodista Arturo Ángel.
BREAKING:
Una Corte Federal en NY concede un nuevo plazo de 90 días a Genaro García Luna para que apele su condena por narcotráfico, y ORDENA que cese la incomunicación en que ha estado sometido.
Les cuento los detalles en @Milenio 👇🏼https://t.co/AtTQSQasE7 pic.twitter.com/UIOXRjm0pE
— Arturo Ángel (@arturoangel20) August 22, 2025
Además, la Corte ordenó al Buró Federal de Prisiones garantizar a García Luna acceso regular a sus abogados, tanto mediante llamadas legales programadas, como a través de visitas presenciales, luego de que su equipo legal denunciara que el exfuncionario se encuentra en condiciones de aislamiento extremo e incomunicación.
García Luna denuncia aislamiento en prisión de EU
La defensa del exsecretario de Felipe Calderón ha acusado que, desde su traslado a la prisión de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, ha enfrentado restricciones severas que limitan su derecho a preparar la apelación.
- En los últimos ocho meses, apenas pudo comunicarse tres horas con sus abogados.
- Denunció falta de higiene, pérdida de peso y carencia de insumos básicos como cubiertos y ropa interior.
- Permanece en una sección conocida como “el Hoyo”, destinada al confinamiento extremo.
El exfuncionario fue hallado culpable en 2024 de cinco cargos relacionados con narcotráfico y corrupción, al acreditarse sus vínculos con el Cártel de Sinaloa. Si su condena no se modifica en instancias judiciales, cumpliría prisión hasta el año 2052.