Corrupción perjudica más a mujeres, advierte magistrada

Ciudad de México.- La corrupción debilita los derechos humanos de las mujeres al impedir su acceso a servicios públicos como salud y educación, advirtió la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebró en la Secretaría de la Función Pública, advirtió que la corrupción cuesta a México entre el nueve y 10 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), y perjudica más a las mujeres porque ellas no pueden acceder a ciertos servicios.

De hecho este problema no se limita a México y prueba de ello es que en América Latina sólo 10 mujeres han ocupado cargos de Presidenta de la República, y no por falta de capacidad sino porque aún existen “techos de cristal”.

En su oportunidad Ximena Puente de la Mora, comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó la necesidad de impulsar más a las mujeres en el ámbito laboral.

Ofreció algunas cifras que señalan la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres. Por ejemplo, en el mercado laboral, ellas participan 27 por ciento menos que los hombres.

El índice de desocupación es 6.2 por ciento mayor para las mujeres en promedio mundial; mientras que en los países árabes la cifra se dispara a 40 por ciento.

Edición impresa digital aquí