Aflora corrupción en Nayarit; podrían quitar más terrenos

0
971

La Fiscalía General de Nayarit dio a conocer, los pormenores del aseguramiento de 6 inmuebles mediante un operativo realizado este sábado, en el fraccionamiento náutico de Nuevo Vallarta, destacando la recuperación de 13,500 m² con un valor estimado de 26 millones de dólares

Todo esto bajo las demandas impuestas por el Fideicomiso de Bahía de Banderas (FIBBA) en los meses de marzo y abril que, obran en la carpeta de investigación marcada con NAY/TEP III/ RH 3317/ 2022 y que se ejecutan bajo la autorización de un juez de control y están trazadas en la “Megaoperación Nuevo Nayarit”. 

Fue el Subfiscal, Rodrigo Benítez Pérez, quien informó que entre los predios recuperados están botaderos, estacionamientos, zona de restaurantes y una zona condominal. 

Subfiscal, Rodrigo Benítez Pérez

Precisó que se hizo el aseguramiento de una zona de restaurantes conocida como Taco Cabana y Fajitas en Paseo de los Cocoteros, con una superficie de 2,500 m², área que en el año 2000 se entregó en comodato a un particular, quien lo usufructuaba y lo rentaba. 
 
Predio del cual se renovó el comodato en el 2021 por 20 años más, sin justificación alguna. 

Un predio más ubicado cerca de la Capitanía de Puerto, que fue enrejado por el condominio Vela Vista, del cual los administradores cedieron y no se tuvo ningún inconveniente. 

Destacó que el mayor procedimiento hasta ahora es el iniciado contra de quienes, de manera ilegal, construyeron y comercializaron un predio de 1,500 m² conocido como Green Canal, en el que están construidas 15 unidades condominales que se vendieron a una cantidad aproximada de 350 mil dólares y que en el año 2000 se entregó en comodato. 

En el año 2006 un notario constituyó un fideicomiso de administración y posteriormente en 2008 entregó como fideicomitente un régimen condominal para construir las unidades habitacionales en las que viven actualmente personas de origen extranjero que compraron de buena fe, mismos que serán respetados sus propiedades y se irá en búsqueda de los culpables. 

Lo mismo ocurrió en el botadero de pueblito paraíso, donde se hizo entrega de un terreno de 100 m², el cual se privatizó y se construyó de manera ilegal un estacionamiento de 20 cajones y área de embarcadero. 

Así como dos predios más en área verde que se buscaba fincar y se encontró planchas de concreto y pilares hacia el área de estero. 

Se reveló también que se inició una proceso de levantamiento topográfico para la recuperación de 9 hectáreas que, al parecer, el campo de Golf Flamingos en Bucerías se afianzó. 

PREDIO CRUZ DE HUANACAXTLE

Haciendo un recuento se informó que en el municipio se contabilizan 8 predios en recuperación, sumando uno de los primeros que fue la frutería en la Cruz de Huanacaxtle, del mismo se abundó que se tiene una superficie de 18.000 m², casi dos hectáreas y que en 2014 se entregó en comodato a un particular por un año por parte del exsecretario de Turismo, en la administración de Roberto Sandoval.

Roberto Sandoval

Al terminar el plazo en el último día del 2014, este se siguió explotando de manera ilegal y a título gratuito. Del cual se tiene una persona detenida y vinculada a proceso, siendo familiar de quien se le expidió el comodato. 

El edificio, propiedad del Fideicomiso de Bahía de Banderas, se dijo que tiene un daño estructural de 5 millones de pesos. 

Cabe destacar que es la primera vez que se nombra a un funcionario estatal involucrado en la entrega de terrenos a particulares desde que inició esta lucha legal para la recuperación de inmuebles. 

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

Por parte del área jurídica del Gobierno de Nayarit, encabezada por el Mtro. Gabriel Camarena Morales declaró que aunado a las acciones penales emprendidas contra quienes resulten responsables, FIBBA emprenderá procesos mercantiles y civiles para la anulación de escritura públicas, la mayoría en sesión de derechos. 

Gabriel Camarena Morales, Representante del Gobierno de Nayarit.

Dado que esto se hizo de manera ilegal, ya que la entrega de terrenos en comodato, está prohibido dentro del reglamento de FIBBA, puesto que el objetivo de la comercialización es para la promoción turística. 

Dado que, en el Registro Público en Bucerías se encontraron adulteraciones de libros y folios, así como de partidas, los cuales ya fueron asegurados, en él, se designó un nuevo director, mismo que ya está levantando las actas administrativas y se está dando fe de que los asientos son indebidos y no forman parte de las partidas existentes. 

Por estos hechos se había informado que se tienen ubicados un notario en Ciudad de México, en colisión con tres en Bahía de Banderas y uno más en la ciudad de Tepic.

Isrrael Torres