Corresponde al DIF atender a indigentes; Procuraduría Social

0
114

Jorge Ricardo Méndez Bolaños, delegado regional en Puerto Vallarta y la zona Costa Norte de la Procuraduría Social de Jalisco, reconoció que se ha incrementado el número de indigentes en las calles, parques, ríos y playas de la ciudad; sin embargo, aclaró que le corresponde atenderlos al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF.

“Es una situación muy complicada, que efectivamente hemos visto que se ha acrecentado, la responsabilidad debe de recaer sin duda alguna en la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, que se creo a partir del 2019 con la extinción del Instituto Jalisciense de Asistencia Social, anteriormente IJAS, ahora SSAS quien es el competente para tomar todas las atribuciones que tenía el IJAS, pues recae esta función en el DIF quien debe de encargarse de una unidad para personas en situación de calle”, ponderó.

Nosotros como Procuraduría Social no nos mantendremos al margen de esta situación, es un tema que por supuesto nos atañe como autoridad y de manera social también, en este sentido lo que compete y nos ocupa es vigilar las condiciones jurídicas”, subrayó.

Jorge Ricardo Méndez Bolaños

El licenciado Méndez Bolaños puntualizó que la Procuraduría Social se encarga de brindar asistencia legal pero en temas de albergues solo se encargan de vigilar asilos para adultos mayores, pues tutelan sus derechos.

En el caso de personas en situación de calle, advirtió que además de atender el caso en concreto, se deben buscar las causas que lo generan para prevenir su incremento. Reiteró que no se mantienen indiferentes.

“Los encargados de propiciar estas condiciones y las circunstancias para mejorar la integridad en el desarrollo de estas personas en situación de calle pues es definitivamente el DIF Municipal y el DIF Estatal, de la mano nosotros que no nos mantenemos independientes a esta situación”.

Indigentes

Exhortó a la ciudadanía a reportar los campamentos, asentamientos y presencia de indigentes, sobre todo llamar al 911 si ven condiciones desfavorables de salud apremiantes para que los canalicen ante el DIF y si es el caso de un adulto mayor, deberán dar parte a la Procuraduría Social al 32261811, extensión 52815.

EtiquetasDIFIndigentes
Miguel González Guerra