Coronavirus, peligro latente

0
100

Xavier Tello, cirujano y asesor en políticas de salud, asegura que existe el peligro de una tercera ola de contagios:

“El virus sigue siendo el mismo, y hay variantes en el mundo peligrosísimas que no estamos detectando por no tener el número de pruebas suficiente. Solo tenemos completamente vacunada a menos del 10 % de la población, estamos desprotegidos”.

México ocupa el cuarto lugar en mortalidad por COVID-19 con 228,146 defunciones, sin embargo en el país no hay miedo. Los comercios, gimnasios, estadios, parques, museos, todo parece estar normal, libre de pandemia. Incluso se festejó de manera multitudinaria el reciente triunfo de la máquina cementera.

La normalidad, al parecer, vuelve a estar presente.

En los hospitales, la ocupación de camas hospitalarias ha ido a la baja, así lo confirma el médico Gustavo Rojas, director de la sección especializada en coronavirus en el Instituto Cardiológico Ignacio Chávez.

“En las últimas tres semanas los números han ido a la baja, a tal grado que en muchos hospitales, como en el mío, nos estamos reconvirtiendo, cerrando áreas covid para tratar patologías cardiológicas”.

Existen varias hipótesis sobre esta baja en la ocupación hospitalaria pero ninguna ofrece una explicación certera.

El doctor Rojas piensa que es debido a las mutaciones del virus:

“Ni siquiera después de las vacaciones de Semana Santa, cuando mucha gente se fue a la playa, se dispararon las infecciones. Eso nos tomó por sorpresa ya que nos habíamos preparado para una nueva ola”.

Otros especialistas opinan que se debe a la probable existencia de más casos asintomáticos los cuales no son registrados, por lo cual no se reflejan en las estadísticas.

Y las campañas de vacunación también han jugado un papel fundamental. 

Los casos graves de coronavirus se daban, en mayor proporción, en pacientes de la tercera edad. Al ser inmunizados, se disminuye la necesidad de hospitalización y de terapia intensiva.

Sobre el caso de la Ciudad de México, el doctor Rojas también menciona la “inmunidad de rebaño”:

“Tal vez se trata de una especie de inmunidad de rebaño entre los vacunados y los que se infectaron en enero y febrero y se curaron”.

Repunte en Quintana Roo

En Quintana Roo, los establecimientos han tenido de nueva cuenta restricciones por parte del Gobierno por los reportes que reflejan un aumento en los casos por COVID-19, sobre todo en Cancún.

Con la finalidad de no volver al semáforo rojo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín emitió un comunicado donde se ordena el cierre de calles y avenidas principales, se ha limitado la circulación de vehículos y personas entre las doce de la noche y las cinco de la mañana, los negocios tendrán que cerrar a las once de la noche, se aplicarán más pruebas de COVID-19 y se ampliarán las jornadas de vacunación para trabajadores del sector turístico.

El epidemiólogo de la UNAM, Alfonso Vallejo, dijo:

“Con todas las medidas que se han tomado, el turismo por sí mismo no es el problema, sino las aglomeraciones y la ausencia de medidas preventivas”.

Ahora tendremos que esperar para ver las consecuencias de las aglomeraciones por las campañas políticas. Son muchos los médicos que pronostican un repunte de casos puesto que la mayor parte de los asistentes eran adultos y niños que aún no están vacunados.

EtiquetasCoronavirus