Coronavirus mortífero en México: mueren el 9.7% de enfermos

0
173

En México, los indices de mortandad por el coronavirus son los más elevados del continente Americano.

El 9.73 por ciento de todas las personas que enferman de covid-19 en México mueren. Nuestros niveles de mortandad son más altos que en Ecuador, Chile, Argentina e incluso Brasil.

El coronavirus es más mortífero en México que en el gigante sudamericano. Los datos del 29 de abril indican que mientras en México se presentaron 17,799 casos de personas infectadas con 1,732 personas fallecidas, en Brasil los números llegaron a 79,631 enfermos contra 5,511 decesos.

Trabajadores de una funeraria en México

Sin embargo, porcentulmente ello significa que en Brasil la mortandad es de 6,92 por ciento, casi 3 puntos porcentuales menos que en México.

En los casos por cada 100 mil habitantes Brasil supera a México, al tener un promedio de 38 por ese universo, en tanto que en México, la cifra es de 14.1 enfermos por la cantidad.

A nivel global, somos uno de los países con mayor riesgo de muerte por la pandemia; en un muestreo aleatorio de 14 países de Europa. América y Asia, México es el tercer país con mayor incidencia de muerte, solo superado por Italia.

Italia ha perdido al 13.6% de las personas que han enfermado. España registra 11.4% de muertes entre los infectados.

Pero si el muestreo lo trasladamos a América, México es líder en mortandad por coronavirus con el 9,73%, seguido de Brasil, con 6.92%; Estados Unidos 5.8%; Argentina 5%; Colombia con el 4,47%; Paraguay, 3.76%; Ecuador 3.57%; Venezuela 3.02%; Uruguay con el 2.4% y finalmente Chile que pierde al 1.45% de las personas que enferman de covid-19.

pastel distribucion mortandad covid muestra

La Secretaría de Salud, citada por El Universal, indica que en México los casos de enfermos por el nuevo coronavirus podrían llegar a 250,656 personas. Con el índice de mortandad del 29 de abril, los muertos en el país podrían llegar a 24,388 personas.

A pesar del alto índice de mortandad, en México las cifras siguen siendo hábilmente manejadas por las autoridades; ayer se registró el día más letal de la pandemia con 163 decesos y el registro de 1,047 personas infectadas.

Las autoridades no han determinado laz razones por la cual más gente perece en el país, y los datos seguirán esperando. Este 30 de abril el informe estadístico se sustituirá por un comunicado, y el reporte diario servirá para seguir proyectando la imagen de Hugo López-Gatell, que responderá preguntas de niños formuladas por las redes sociales.

matriz muestra paises covid

Fotografías de AFP

 

Hugo Lynn