Corea del Norte aprovecha la pandemia para recortar derechos, ONU

0
93

Las violaciones de los derechos humanos y el hambre empeoraron en Corea del Norte a causa de las medidas radicales de lucha contra la pandemia de coronavirus, advirtió el miércoles un experto de la ONU.

El hermético Estado, que todavía no confirmó la detección de ningún caso de covid-19 en su territorio, cerró sus fronteras y acordonó ciudades, entre otras medidas para atajar la pandemia de coronavirus.

En un nuevo informe, el argentino Tomás Ojea Quintana, relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte, indicó que “las medidas radicales de confinamiento” parecen exceder “las habituales violaciones de derechos humanos”.

El número de personas que lograron salir del país se desplomó el año pasado, con 229 fugados que llegaron a Corea del Sur.

En 2019, lo hicieron 1.047, según el informe.

El relator dio cuenta de unas informaciones, no confirmadas, que indicarían que Corea del Norte estableció una zona de amortiguamiento de un kilómetro a lo largo de sus fronteras, en la que las fuerzas de seguridad pueden “disparar a todo el que vean” intentando cruzar.

Varias personas fueron ejecutadas por haber violado las medidas antipandemia, sobre todo por negociar ilícitamente con China, indicó Quintana, un experto independiente que no habla en nombre de la ONU. 

El informe apunta que las restricciones actuales, sumadas a las sanciones internacionales y los daños provocados por ciclones e inundaciones en 2020, podrían provocar “una grave crisis alimentaria”.

“Se informó de personas que murieron de hambre y de que ha aumentado el número de niños y personas ancianas que tienen que recurrir a la mendicidad”, señala el texto.

En los años 1990, centenares de miles de personas murieron de hambre en Corea del Norte.

Antes de la pandemia, se consideraba que más del 45% de la población estaba malnutrida.

Según la Organización Mundial de la Salud, Corea del Norte había realizado 13.259 test al covid-19 a finales de 2020, todos negativos. 

Foto: Agencia AFP