Llama Córdova a impedir que AMLO destruya las instituciones

0
303

La incipiente democracia mexicana es una construcción de todos los ciudadanos, de toda la sociedad, para salvaguardarnos de los excesos del poder, para superar aquellos tiempos en que la voluntad de un hombre definía quién o quiénes serían los próximos gobernantes, el próximo presidente; por ello es que a toda la sociedad le corresponde salvaguardar los avances democráticos del país, señaló el doctor Lorenzo Córdova Vianello, ex Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, en entrevista exclusiva con CPS Noticias y Tribuna de la Bahía.

Córdova calificó como preocupante el clima de polarización que aqueja al país, lamentó excesos como las manifestaciones de odio en contra de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, y recordó que a él y a algunos compañeros suyos consejeros del INE también les tocó enfrentar muestras de intolerancia en su gestión, que incluyó la presencia de ataúdes con sus nombres a las afueras de las instalaciones del Instituto.

“La intolerancia se ha traducido en expresiones de violencia verbal que, o tenemos cuidado o no tardan en desbordarse y alcanzar niveles de violencia física. Todos los totalitarismos han empezado con altas dosis de violencia verbal y eso hoy en México lo estamos viviendo en muchos sentidos, lo cual es muy preocupante”.

“No Buscaré un Cargo Electoral”

Respecto a las versiones que lo ubican como prospecto a una candidatura a la presidencia de la República, Córdova Vianello descartó que vaya a participar en la vida político-partidista del país:

“En primer lugar, porque no quiero; sí seguiré participando en política entendiendo esto como defender a la democracia, aportar a la construcción de un país más justo y equitativo, desde el ámbito de la academia, del análisis político, del debate… pero no en un partido; en segundo lugar, porque no puedo, la Ley impide a los ex consejeros del INE contender por cargos de elección popular hasta dos años después de haber terminado su gestión”.

También se descartó como aspirante a la Rectoría General de la UNAM.

Córdova también expresó su satisfacción por el rechazo parcial del llamado “Plan B” por parte de la Suprema Corte, el cual buscaba recortar algunas atribuciones del INE.

Consideró que esto habría afectado la confiabilidad y eficacia de los procesos electorales limpios y equitativos.

Recordó que más del 70% de la población considera al INE una institución confiable y que su responsabilidad no se limita a la organización de elecciones, ya que también es responsable de expedir la Credencial para Votar con Fotografía, el documento de identificación más extendido del país.

El Poder Siempre Buscará Saltarse las Reglas

Consideró que el poder siempre buscará burlar las reglas y restricciones que la Ley impone, a pesar de que estas leyes hayan sido construidas por todos; y puso como ejemplo al actual gobierno del país que antes de asumir el poder participó en la construcción de un andamiaje institucional que garantizara piso parejo para todos y que hoy, siendo gobierno, busca dinamitar esos logros.

“Lo peor que podemos hacer como sociedad”, puntualizó el también hijo del eminente historiador Arnaldo Córdova, “sería guardar silencio, dar un paso atrás y dejar que haya un poder que le pusiera fin a nuestros avances democráticos, que han sido logro de todos y que mucho le han costado al país. De ser pasivos ante una situación así, no sólo resultaríamos afectados sino seríamos cómplices, por omisión”.

El doctor Córdova Vianello resalta la importancia de la participación de la sociedad en la defensa de la democracia y en la construcción de un país más justo y equitativo.

Insiste en que todos los ciudadanos tienen la responsabilidad de salvaguardar los avances democráticos logrados, enfrentar la polarización y rechazar la violencia verbal que amenaza con desestabilizar al país.

Entrevista Lorenzo Córdova en CPS Noticias, Puerto Vallarta

Concluyendo la entrevista, Córdova hace un llamado a la sociedad mexicana a no permitir que el poder se salte las reglas y a mantenerse vigilantes para proteger las instituciones democráticas.

Destaca que la democracia es un logro colectivo que debe ser preservado y fortalecido, y que solo mediante la participación activa de todos los ciudadanos se podrá asegurar un futuro democrático y próspero para México.