Analizará COPRISJAL calidad de playas de Vallarta

0
119

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), informó que como parte del Operativo “Cuaresma 2022”, la siguiente semana, comenzará el muestreo de playas de esta entidad, incluyendo las de Puerto Vallarta para corroborar que sean aptas para el uso recreativo en este próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Este miércoles se anunció este operativo por parte de la Coprisjal. En este sentido, el doctor Armando Pimentel, director de Fomento Sanitario, informó que estarán intensificando las visitas de verificación a los establecimientos de productos de mar pero también se estarán haciendo los monitoreos en las playas.

“Como parte de la vigilancia epidemiológica que Coprisjal realiza es el monitoreo de las playas y estamos en proceso de la próxima semana en iniciar el monitoreo de las playas que corresponde para el periodo vacacional de Semana Santa por lo que en este momento no tenemos un resultado pero en el momento que lo tengamos lo haremos saber”.  

Asimismo, indicó que no hay veda de consumo de moluscos en Puerto Vallarta y el resto del estado para esta cuaresma.

Por otro lado, la titular de esta dependencia, Denis Santiago Hernández, señaló que no buscan sancionar a los comercios, sino prevenir riesgos sanitarios es por ello que a través de las regiones sanitarias se realizarán las verificaciones en los mercados, pescaderías y otros establecimientos.

Es por ello que describió cómo detectar productos del mar frescos y emitió una serie de recomendaciones para la compra:

“Los moluscos deben de estar perfectamente cerrados, los ostiones, las almejas, las conchas estén cerrados, asimismo los camarones deben tener su cabecita rosa o un poco cristal, por lo que si notamos que el camarón tiene en su cabeza alguna decoloración negra, tendremos que evitarlos”. 

Aunado a ello, el olor es importante, así se detecta si el producto del mar está fresco o no. Santiago Hernández destacó que el año pasado no se registraron denuncias de personas intoxicadas por la ingesta de mariscos. 

Cabe mencionar que entre otras acciones que realizará esta dependencia será el muestreo en los productos del mar en balnearios y otros establecimientos que aglomere personas.

Brenda Beltrán