Reforzará Coparmex Vallarta la prevención del delito y las denuncias
Acciones de prevención del delito en negocios y empresas integrantes de la Coparmex Puerto Vallarta, así como acercamiento con las autoridades de los tres niveles de gobierno para perseguir y sancionar los incidentes que se puedan presentar, son las prioridades de la Comisión de Seguridad del renovado consejo directivo 2023-2025 de ese organismo que desde este viernes encabeza el empresario Francisco Vizcaíno.
En entrevista, Javier González, vocal de la Comisión de Seguridad de Coparmex Vallarta, destacó que la prioridad de su labor es fomentar la cultura de la denuncia de los delitos:
“Los afectados, las empresas, no deben ver las denuncias como una pérdida de tiempo, sino como una obligación para su beneficio, pero a veces no conocemos los protocolos y faltan documentos o la ratificación, y se abre la posibilidad de que liberen a los detenidos”.
El gerente de una empresa abarrotera de prestigio, comentó que la finalidad de asociaciones como la Coparmex es unir a los empresarios con objetivos comunes, para poder intercambiar experiencias, tanto positivas como negativas.
“En este organismo las buenas prácticas que le funcionan a una empresa se pueden compartir con las demás, ya que todos estamos en el mismo puerto y debemos apoyarnos”.
En cuanto a uno de los delitos más comunes en tiendas, supermercados y negocios en general de la región, Javier González mencionó el robo hormiga, operado por los llamados “farderos” que ocultan mercancía entre su ropa.
De acuerdo con la empresa de seguridad “ALTO”, los farderos son responsables de al menos el 59 por ciento de los robos registrados en los negocios en México, lo más robado suelen ser artículos de salud y belleza como cosméticos de marcas finas; ropa como blusas, playeras e incluso zapatos así como artículos electrónicos como tabletas, celulares y audífonos.
El nuevo consejo directivo de Coparmex Vallarta tomó protesta este viernes, luego de un acto protocolario de elección al que se presentó una planilla única integrada por Francisco Vizcaíno como presidente; Carlos Elizondo como secretario, un tesorero y ocho vocales.