Coparmex Vallarta a favor de un retiro digno para trabajadores

0
72

El presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Jorge Careaga Jiménez, celebró el consenso de trabajadores, gobierno y patrones, para reformar el sistema pensionario de México, un tema prioritario en la agenda nacional pues tiene que ver con el futuro de los trabajadores, con su vejez y su acceso a un retiro digno

Además, desde el 2019, este sindicato patronal, ha impulsado en su agenda estratégica, una reforma al sistema de pensiones centrada en el trabajador que permita garantizar un retiro digno a los mexicanos.

“La reforma del 73 y del 97 fueron necesarias hasta el momento pero se quedaron cortas y era necesario hacer un ajuste porque el nivel de ahorro que tienen los empleados es demasiado bajo”. 

Esto, quiere decir que deja a los empleados con pensiones muy bajas y no garantiza un bienestar al final de la pensión.

Dijo, que la nueva reforma al sistema de pensiones tiene como meta garantizar 4 principios básicos: que llegue a más mexicanos, que la pensión sea suficientemente parecida al último ingreso, que el sistema cuente con el recurso reservado y listo para destinarlo y finalmente, que reconozca a todos los trabajadores con una vejez digna

En cuanto a alguna afectación para los empresarios, dijo que no habrá pero si deberán de hacer un esfuerzo mayor.

“Si entra en vigor, sería en un mal momento porque la situación de la pandemia ha castigado a la economía de manera muy importante y lo que puede ocasionar es que hay una disminución de contratación de empleados”. 

Cabe mencionar que a nivel nacional, el titular del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí, destacó que la propuesta de reforma al sistema de pensiones de México es un hecho histórico para el país que fue logrado gracias al trabajo conjunto entre los empresarios y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los cambios más significativos está el aumento en la tasa de ahorro, que pasará de 6.5 a 15 por ciento del salario, siendo los patrones quienes realizarán la mayor aportación de manera escalonada en los próximos años.

De igual modo, el número de semanas cotizadas necesarias para tener derecho a una pensión pasaría de mil 250 a 750 semanas (en una primera fase).

Brenda Beltrán