Pide Coparmex ‘flexibilidad’ en vacaciones para MiPymes

0
151

Con la finalidad de que no se afecte a las pequeñas y medianas empresas, que no cuentan con muchos empleados, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pedirá a las autoridades, haya flexibilidad en la asignación de los nuevos días vacacionales anuales.

José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, señaló que están buscando negociar la asignación de los días de descanso obligatorios, para pasar de 6 a 9 en el primer año, y luego subir a 12, como se aprobó en la cámara de diputados y senadores.

“Hay dos ajustes que estamos solicitando: uno es una gradualidad, pasar de 6 a 9 días, luego a 12; un segundo aspecto es que no se tengan que tomar los 12 días de manera continua, sino que haya flexibilidad”, dijo Medina Mora.

Con estos ajustes, pretenden garantizar la operatividad de las pequeñas empresas, sin incumplir con la reforma.

Agregó que, a la par, están iniciando las mesas de diagnóstico del salario mínimo y, de entrada, la propuesta de la confederación, es que las percepciones aumenten en 15%.

Sin embargo, deberá ser la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la Coparmex la que evalúe el incremento, para que no se incrementen los índices inflacionarios ni se fomente la informalidad laboral, en caso de que las empresas no puedan cumplir con este incremento.