Coparmex lanza propuestas para reactivar la economía vallartense

0
115

El presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Jorge Careaga Jiménez, informó que debido al panorama que hay en la ciudad ante esta pandemia, este centro empresarial, lanzó una serie de propuestas para impulsar la reactivación económica en el municipio, entre ellas la reducción significativa del IVA en hoteles y restaurantes. 

Asimismo, estrategias para impulsar el turismo nacional; acuerdos de ajustes salariales con los trabajadores durante la contingencia; fortalecimiento de cadenas de valor entre los agremiados a nivel nacional; y presión al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para acelerar la etapa final de la autopista que va de Guadalajara a la localidad. 

“Necesitamos procurar ya la terminación de la autopista de una manera más urgente que esto reactivaría la visita tanto de turistas del Bajío como de Jalisco y otras partes del centro del país, por lo que es una propuesta que ya la hicimos a la SCT y no hemos tenido una fecha pero van a insistir que los recursos y las concesiones vayan lo más pronto posible”. 

Asimismo, destacó que de acuerdo con una encuesta que se aplicó a afiliados de este centro empresarial, sobre la situación productiva de los comercios, Más del 90% dijeron contar con recursos para hacer frente a la pandemia y sostener su negocio por un mes o un poco más, y ya se ha sobrepasado dicho periodo. 

La encuesta reveló también que, a solo 15 días de iniciada la cuarentena, casi la mitad de ellos (49%) pensó́ en cerrar operaciones o reducir su plantilla laboral, dato que seguramente ha incrementado de manera acelerada, conforme se derrumba la economía nacional, regional y local.

En cuanto a la esperanza de recibir apoyos por parte del Gobierno Federal, en aquel momento era del 54.7% tenía muy bajas expectativas y solo el 1.9% creyó́ que se implementarían acciones que ayudarían a los empresarios a salir adelante.

Brenda Beltrán