Coparmex advierte del riesgo sanitario y de imagen turística por la no recolección de basura

Coparmex propone crear un Consejo Municipal de Vigilancia para la Recolección de Residuos, bajo un esquema tripartito: gobierno, sector empresarial y sociedad civil
0
196
Recolección de basura en Vallarta

El presidente del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Puerto Vallarta), Francisco Gabriel Vizcaíno Rendón, expresó mediante un comunicado su preocupación por los efectos que la suspensión parcial del servicio de recolección de residuos puede generar en la salud pública, la convivencia urbana y la imagen turística del destino.

Destacó que la acumulación de basura en colonias y zonas de alta densidad poblacional representa un riesgo sanitario inmediato para las familias vallartenses. Asimismo, en una temporada alta relevante, donde Puerto Vallarta recibe a miles de visitantes nacionales y extranjeros, la limpieza, el orden y la percepción del destino son determinantes para su competitividad turística.

Sin embargo, ante llamados en redes sociales a realizar movilizaciones que podrían generar conflictos sociales o riesgos sanitarios, invitó a la ciudadanía a mantener la calma, el orden y la civilidad, resguardar adecuadamente sus residuos y evitar acciones que agraven la situación.

“No es el medio ni la forma en que podamos movilizarnos como ciudadanía; de hecho, en vez de sumar, vendría a restar a la armonía social en Puerto Vallarta. Más bien, debemos contribuir de alguna forma a sacar adelante esta situación. Obviamente, no es responsabilidad de la ciudadanía el compromiso que asumió el Ayuntamiento con esta empresa; sin embargo, no son los medios para seguir lastimando a Puerto Vallarta”, antepuso el licenciado Vizcaíno.

Desde Coparmex se propuso la creación de un Consejo Municipal de Vigilancia para la Recolección de Residuos, bajo un esquema tripartito: gobierno, sector empresarial y sociedad civil, que permita supervisar el servicio concesionado, atender reportes ciudadanos y promover mejoras continuas con transparencia. Puntualizó que Puerto Vallarta necesita coordinación para asumir responsabilidades y mantener una ciudad limpia, ordenada y saludable.

LA GENTE SIGUE SACANDO BASURA FUERA DE HORARIO

Entrevistado por CPS Noticias-Tribuna de la Bahía, manifestó: “Como hemos visto que pasamos esta noche sin la recolección de basura por la suspensión de actividades de Red Ambiental, por el tema del adeudo que se tiene, el exhorto es generar conciencia en nosotros. A pesar de que el municipio está buscando soluciones con el mobiliario que tiene el Ayuntamiento, ahora sí que respetar los horarios y reciclar en casa lo más que se pueda para no generar tanta basura”.

Agregó: “Temprano, a las 8:00 de la mañana, detectamos en la Zona Romántica un camión de la basura que recogió eficientemente todo, pero después los vecinos sacaron más basura. Entonces, más que nada es generar conciencia sobre de qué manera apoyar. Sabemos que este es un trabajo que debe hacerse con diálogo, propuestas y soluciones entre el gobierno municipal y esta empresa para cumplir los compromisos”.

Advirtió que para que una empresa concesionaria opere de manera eficiente y productiva requiere condiciones mínimas de viabilidad financiera, incluyendo flujo de efectivo y certidumbre económica. Sin recursos suficientes, se vuelve inoperable, lo que inevitablemente impacta en la calidad del servicio. Desde Coparmex comprendemos que la integración de la concesión de Red Ambiental en Puerto Vallarta ha implicado retos operativos, logísticos y de adaptación, propios de una ciudad con crecimiento acelerado y alta complejidad urbana.

Reconoció que como ciudadanía no siempre se ha contribuido de manera adecuada, particularmente en el cumplimiento de los horarios establecidos para la disposición de residuos, lo cual afecta la eficiencia de las rutas y la operación del servicio. Por ello, reiteró que la limpieza de la ciudad es una responsabilidad compartida.

NO HAN REGISTRADO AFECTACIONES, PERO ES UN TEMA DELICADO

Compartió que, desde el primer momento en que el Centro Empresarial tuvo conocimiento de esta situación, se estableció comunicación inmediata con autoridades municipales, con el objetivo de anticipar escenarios y evitar mayores afectaciones. Destacó que el Gobierno Municipal trabaja en una estrategia desde el área de Servicios Eficientes; sin embargo, insistió en que el diálogo permanente entre autoridad y empresa es indispensable para alcanzar acuerdos responsables y restablecer el servicio con rapidez.

El dirigente de la iniciativa privada vallartense indicó que hasta el momento no han registrado afectaciones entre sus agremiados, pero reiteró que la ciudadanía no ha respetado los horarios y saca sus desechos después de que pasa el camión recolector, lo que provoca que banquetas y contenedores permanezcan con basura.

“Es un tema delicado que se debe trabajar desde la Tesorería Municipal, para poder cumplir con los compromisos que se firmaron con esta empresa de Red Ambiental”, subrayó.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Miguel González Guerra