Convocatoria de INE para Observadores Electorales

0
97

Jorge Díaz González, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 05 del INE en Puerto Vallarta, informó que este próximo 30 de abril vence la convocatoria de Observadores Electorales, por lo que hizo una invitación a la ciudadanía para los interesados puedan acudir a las oficinas de este instituto o el IECP para presentar una solicitud.

“Participen de una manera directa de lo que significa el desarrollo de las actividades no solo para la jornada electoral como observadores sino que pueden acercarse a las oficinas electorales presenciar las sesiones, solicitar información y todo lo que conlleva a verificar que se está cumpliendo con los procedimientos legales para el efecto de la orden de la organización de elecciones”.

 

En cuanto a los requisitos:

  • Ser ciudadano mexicano con credencial para votar de cualquier domicilio del país.
  • Acreditarse previamente con una solicitud.
  • Tomar un curso de capacitación.
  • Obtener gafete de identificación.

Cabe mencionar que en la reciente Sesión Ordinaria, el consejo aprobó seis ciudadanos para este cargo y están pendientes tres cursos de capacitación, junto con los que se presenten antes del 30 de abril, con lo cual se incrementará el número de observadores.

“No hay tarifas, los ciudadanos que quieran participar siempre serán bienvenidos y no hay límites. La solicitud pueden tramitarla aquí en las instalaciones del INE o bien por vía electrónica pero sí deben de registrarse en los órganos distritales o locales como es el IEPC para poder darle seguimiento, agotarlo y acreditarlos”. 

Cabe destacar que los observadores electorales se encargan de identificar irregularidades el día de las elecciones, observan la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, así como el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla.

Brenda Beltrán