Convocan en Vallarta a marcha contra el maltrato animal
El domingo 25 de junio se llevará a cabo en Puerto Vallarta y otras partes del país una marcha nacional contra el maltrato animal. El objetivo de esta manifestación es exigir a los tres niveles de gobierno la aplicación efectiva de las leyes existentes para proteger a todos los animales, tanto silvestres como domésticos y de granja.
“Pensábamos incluirnos a la iniciativa en la Ciudad de México e ir un grupo de Puerto Vallarta para apoyar. Después dijimos ‘hay que extender la organización al mayor número de ciudades posibles para que sea el mismo día a la misma hora, el domingo 25 de junio a las 11 am’. Comenzamos en el Parque Hidalgo y terminamos en los Arcos del Malecón. Si nos quieren apoyar, no traigan animalitos”, informó Mónica Díaz, de Sociedad Animal AC.
La marcha busca ser una voz colectiva que demande a las autoridades la implementación efectiva de las leyes existentes en favor de todos los animales, incluyendo fauna silvestre, mascotas y animales de granja.
“En algunos municipios ya se dio un retroceso, todo lo que se había avanzado en administraciones anteriores, esto es apartidista pero no podemos negar lo que vemos, ya se había avanzado, ya se tenía cuidado de los animales en adopción y ya volvieron a la matanza”.
En el caso de Puerto Vallarta, Mónica Díaz comentó que el Gobierno Municipal ha dado una continuidad a medias, de los programas que se habían instaurado en otros trienios.
“Es continuidad a medias, nos sabemos a partir de las 4 pm, cuando termina el horario burocrático, no sabemos que pasa con las denuncias que se hacen después de esa hora, esa era la diferencia con otras administraciones, qué pasa con los animales que necesitan atención veterinaria o que necesitan ser decomisados”.
Por ello, una de las peticiones es que haya personal de guardia disponible.
“Nosotros como Sociedad Animal, cuando el profe fue candidato le hicimos una petición de dar continuidad a todo lo que ya se había logrado y que diera más recursos humanos, económicos y de instalaciones, pero vemos que sí hay continuidad, pero hay detalles que ya no se contemplan, no ha cumplido al 100 por ciento. Nos hemos acercado para trabajar en conjunto para trabajar con Bienestar Animal, pero sentimos que nos cierran las puertas. No sabemos si solo con nosotros o con toda la ciudadanía”.