Colectivo LGBT Vallarta convoca a Marcha contra Homofobia

0
238

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, el coordinador del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, LGBT Puerto Vallarta, Héctor Ramírez Betancourt, informó que siguen siendo víctimas de homofobia y discriminación, pero han disminuido los crímenes por odio y agresiones físicas.

El representante de la comunidad homosexual, invitó a la Marcha Contra la Homofobia este martes, partirá a las 7:00 de la tarde del boulevard Francisco Medina Ascencio, frente a la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras.

“Un grupo de personas la estamos organizando, porque la marcha es de quien la marcha, la marcha no tiene dueño. Se llevará a cabo este martes, salimos del terreno de IPEJAL en la avenida Medina Ascencio, llegando a los Arcos del Malecón, donde habrá un pronunciamiento y un espectáculo artístico, se está invitando a la población en general, a la comunidad LGBT, todos son bienvenidas y bienvenidos, no se necesita ser de la lucha para estar en la lucha”, destacó. 

Para esta significativa fecha gestionó iluminación para la presidencia y la plaza municipal con los colores del arcoíris, que simbolizan la diversidad. Contando con la respuesta favorable a través del Instituto de Cultura, también compartió que invitó al alcalde Luis Michel, la diputada Yussara Canales y otras autoridades quienes le prometieron participarán en la marcha.

Teto Betancourt lamentó aún persista la homofobia en Puerto Vallarta:

“Hay algunas lugares, algunas personas que sí, como lo he dicho en otras ocasiones, esto se termina solamente con educación y seguir visibilizándonos, que nos vean, que existimos, que somos personas útiles para sociedad y pagamos impuestos como cualquier otra persona”.

En cambio, han disminuido los crímenes de odio contra personas LGBT en la ciudad, en el 2020 dio cuenta de 4 casos, pero pudo haber más, aclaró todavía no están tipificados como tales en el estado de Jalisco. Destacó que en los últimos dos años ha bajado demasiado en la entidad los ataques o desapariciones como sucede en Veracruz, Oaxaca o Guerrero.

El coordinador del colectivo consideró que mucho ha abonado la aprobación de leyes como: de matrimonio entre personas del mismo sexo, identidad de género y terminación de terapias de conversión.

Miguel González Guerra