Convoca especialista a consulta pública sobre desarrollo urbano

0
204

El biólogo y perito en impacto ambiental, Jaime Torres Guerrero, invitó a la ciudadanía a participar en la Consulta Pública para la elaboración y actualización de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano de los 12 distritos del municipio.

“Hay que participar, hay que ir a decir que usos de suelo existen y cuales son las facultades de cada terreno”, ponderó.

Puso un ejemplo: “Tenemos agrícolas pegados al Ameca y de repente llegamos con un plan y decimos que todos van a ser urbanizados y de alta densidad, entonces también tenemos un atlas de riesgo que nos dicen que esos puntos son de riesgo para las personas”, advirtió.

En esos casos, dijo, se requiere de infraestructura realmente fuerte, para evitar afectaciones a la vida de las personas; “Y ahí es donde nosotros debemos de incidir”.

CONDICIONAR URBANIZACIÓN DE TIERRAS AGRÍCOLAS CON INFRAESTRUCTURA

Exhorto, ante los cambios de uso de suelo agrícola a urbano, se debe condicionar la infraestructura necesaria para salvaguardar la integridad de las personas. 

Hizo hincapié en que el municipio debe limitar perfectamente todos los escurrimientos y arroyos, dentro de la ciudad, pero además desincorporarse de la Comisión Nacional del Agua, CNA, y hacerse cargo el Ayuntamiento de su mantenimiento.

El director del área natural protegida del Estero El Salado, señaló que uno de sus grandes problemas es la elevada cantidad de residuos que llegan a través de los escurrimientos de la microcuenca, por lo que advirtió la importancia de limitarlos.

Además, destacó la responsabilidad ambiental de todos, como usuarios, ciudadanos y gobernantes, para atender esos puntos y vivir en el puerto limpio que queremos.

ELEVAR LA DENSIDAD Y EDIFICIOS REQUIERE MAYOR CAPACIDAD EN AGUA Y GENERACIÓN DE RESIDUOS

El experto Jaime Torres, señaló que en esta consulta se pretende regularizar lo irregular, pues hay hasta colonias asentadas en zonas que no tienen uso habitacional; pero ahora con estos planes ya podrán regularizarse y poder recibir servicios básicos como luz y agua.

“Hay algunos desarrollos que se presumen tienen mayor densidad, yo desconozco puntualmente, entonces en este sentido pretenden darle densidad a la ciudad”, dio a conocer.

Por lo anterior, más que afectar las zonas aledañas, altas de la montaña, pretenden retener la densidad en la ciudad y elevar edificios, pero al crecer esta infraestructura se eleva la capacidad de: requerimiento de agua, vehicular y de generación de residuos.

“Entonces todo esto se tiene que modificar, no es únicamente es asignarle un uso de suelo, sino todas las estrategias que debe tener la ciudad, para atender las necesidades de la población y un uso y aprovechamiento de los recursos naturales”, resaltó.

La Consulta inició el 9 de octubre y concluirá el 9 de noviembre, en las cuatro delegaciones municipales y la Presidencia Municipal. Están expuestos los planes de uso de suelo, crecimiento y ordenamiento para todos los distritos, y los formatos para poder escribir sus aportaciones, de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

 



Te puede interesar también:

Dan mantenimiento a plaza y cancha de Ixtapa


Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones