¿Es conveniente utilizar un servicio VPN en México?
A pesar de que el gobierno mexicano no se ha caracterizado por filtrar o censurar contenidos digitales, existe una ley aprobada en el 2014 que le permite recopilar datos de navegación de los usuarios mexicanos. Esto aunado a otros hechos como lo es, por ejemplo, el bloqueo de contenidos por regiones establecido por proveedores de servicios de streaming, recalca lo útil de emplear una VPN en el país para navegar sin restricciones y garantizando la privacidad.
Actualmente, los servicios de VPN están experimentando un crecimiento constante y progresivo no solo en entornos laborales, sino también en los hogares. Un hecho a destacar de estos servicios es que ya no resultan tan complejos de utilizar, pues prácticamente todas las redes virtuales privadas funcionan mediante interfaces gráficas sencillas y fáciles de configurar y usar. En efecto, la simplificación en su configuración ha sido uno de los factores claves de su éxito en entornos no laborales.
¿Qué es una VPN y para qué sirven exactamente?
Una VPN básicamente es un servicio que, al activarse, asegura, mediante un fuerte cifrado, la conexión a internet entre el ordenador o dispositivo móvil y el servidor remoto que proporciona la página o servicio requerido. Esto se logra gracias a que la VPN establece una especie de túnel virtual, haciendo que la navegación se realice por allí y así se evita pasar por el ISP.
Es importante destacar que esta conexión se cifra punto a punto, lo cual impide que terceros puedan en un momento husmear los sitios que se visitan, así como las censuras. También es importante destacar que al utilizar una VPN, se navegará con una dirección IP asignada virtualmente por el servidor remoto, lo cual hará que se navegue como si estuviese físicamente en dicha región. Esta característica resulta muy útil, pues permite disfrutar de contenidos multimedia bloqueados por región, además de poder acceder a juegos que no están disponibles en México.
¿Cómo es posible saltar las restricciones por regiones con una VPN?
La gran mayoría de los servicios pagos de VPN disponen de numerosos servidores remotos, los cuales permiten a los usuarios, conectarse a diferentes servidores ubicados en una región determinada. De esta manera, si se desea ver, por ejemplo, un partido o una serie que no se transmitirá en México, Se configura la VPN para establecer la conexión en otro país donde si se va a transmitir dicho evento o serie y así se hace “by-pass” a dicha restricción geográfica.
En el caso de los juegos online, una VPN méxico además de permitir acceder a juegos que solo están disponibles en algunos países (una situación bastante común cuando el juego ha sido lanzado recientemente), puede mejorar la velocidad. “¿Cómo es posible esto?”, pues, al cambiar la ubicación geográfica, es posible encontrar servidores más descongestionados y por ende, con mejor latencia.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de buscar un buen servicio de VPN?
Actualmente, hay una gran cantidad de proveedores de servicios de VPN, lo cual puede confundir a los nuevos usuarios y por ende, terminar contratando una VPN que no cubra sus necesidades. Por ende, antes de contar un servicio VPN se debe indagar lo siguiente:
Que no requiera registros para poder navegar
Contar con múltiples servidores ubicados en numerosos países
Que sea multiplataforma
Si se va a utilizar especialmente para servicios streaming como Netflix, es necesario que las IP virtuales se actualicen con frecuencia.