Control sanitario, casi nulo en frontera México-Guatemala

0
285

Foto: mapio.net

Nacional (Notimex).- Con medidas mínimas de control sanitario, turistas extranjeros que han estado las últimas semanas en Guatemala ingresan a México por este puerto fronterizo localizado sobre el río Suchiate.

En este punto de la frontera, las medidas sanitarias son contrastantes, mientras que del lado guatemalteco hay prohibición de ingreso de turistas extranjeros, sólo admiten a connacionales, del lado mexicano los visitantes originarios de otros países ingresan sin mayor trámite.

El cerco sanitario impuesto por Guatemala incluye también la toma de temperatura y el registro de la información de cada conciudadano como su teléfono y dirección, donde es preciso permanecer en cuarentena por orden presidencial.

Del lado mexicano, en el puente Talismán se observa que el turismo extranjero entra, apenas son sometidos a un chequeo rápido por un médico de la Secretaría de Salud, quien les toma la temperatura.

Luego son canalizados a la oficina, donde cumplen con el protocolo de ingreso y de ahí se van al aeropuerto o a otro sitio a seguir su recorrido por México, a partir de ese momento se les pierde la huella sanitaria.

En un recorrido por puntos fronterizos del sur, se observó una fila de aproximadamente 50 turistas, quienes viajan con niños. Ellos ingresaron por este puente, antes de que comenzara el toque de queda ordenado por el presidente guatemalteco, a partir de las 14:00 horas, desde el domingo 22.

Al término del trámite, por último, empleados del Sistema de Administración Tributaria les dan un tapabocas antes de que procedan a retirarse de las instalaciones migratorias.