Contraloría investigará supuesta incompatibilidad de Munguía
La regidora Eva Griselda Rodríguez propuso que la Sindicatura y Contraloría Municipal investiguen la presunta incompatibilidad de funciones de su homólogo Luis Munguía al ejercer como edil municipal y a la vez ser el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México.
“Que se inicie una investigación en el análisis y probable existencia de incompatibilidad de funciones por parte del regidor Luis Munguía González al desempeñar la dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México y a su vez realiza las funciones como regidor municipal, petición que se realiza en virtud de las múltiples ausencias del edil en comento en las sesiones del Ayuntamiento y en las sesiones de trabajo de las comisiones que forma parte, lo cual genera una omisión para atender y dar cumplimiento a las obligaciones que le exige la Ley de Gobierno”, manifestó Griselda Rodríguez.
El edil Luis Munguía González dijo al pleno que votaría en abstención al encontrar una falta de propósito en la iniciativa, ya que los servidores públicos tienen el derecho de asociación política y ostentar cargos honoríficos en los partidos políticos de los que son militantes.
“Antes de señalar chequen como traen el clóset, yo no soy a quien mete a sus familiares de consejeros electorales a Morena”, reviró Munguía González al hacer alusión a los hijos del presidente municipal, Jesús Michel y Flor Michel, ambos consejeros distritales de Morena. Además habló de la diputada federal Katia del Castillo, quien también es dirigente estatal de Morena y realiza ambas funciones.
En la discusión del tema, algunos regidores señalaron que no obstante la ley solo señala la obligación que tiene en acudir a sesión de ayuntamiento, es una cuestión de ética el acudir a trabajar. Así lo expresó Claudia Íñiguez, “hablamos de ética y no se ve nada, estas tratando de excusarte con la cuestión legal”. La edil fue secundada por Pablo Ruperto Gómez, Guadalupe Guerrero y el síndico Juan Carlos Hernández Salazar.
El punto fue aprobado con 12 votos a favor y 3 abstenciones.