Piden comparecencia de contralor municipal y sus investigaciones que nunca terminan

Tendrá que rendir cuentas el Contralor Municipal después de varios procedimientos administrativos que abrió desde hace meses y no tienen para cuando terminar
0
1845
Contralor Municipal, Héctor López González

El contralor municipal, Héctor López González, deberá comparecer ante el Ayuntamiento de Puerto Vallarta para rendir cuentas sobre su programa de trabajo para prevenir actos de corrupción, los resultados de las auditorías y un informe de los procedimientos administrativos que le han ordenado abrir y que, después de meses, aún no han arrojado resultados.

Fue el regidor Francisco Sánchez Gaeta quien solicitó al pleno del Ayuntamiento que se aprobara la comparecencia de López González, titular del órgano de control interno administrativo.

“Que brinde informe pormenorizado del programa de trabajo para prevenir hechos de corrupción en este 2023, así como los resultados de las auditorías internas realizadas de los años 2021, 2022 y 2023 del ayuntamiento y de los OPDs (organismos públicos descentralizados): SEAPAL, COMUDE, DIF, y el Instituto Vallartense de Cultura; y el trabajo realizado de los acuerdos aprobados por pleno en cuanto a iniciar procedimientos de responsabilidad en contra de diferentes servidores públicos”.

Desde septiembre pasado, el contralor municipal declaró a CPS Noticias que los cuatro procedimientos que solicitaron iniciar la bancada de Movimiento Ciudadano y el Partido Verde en el Ayuntamiento, fueron radicados y se encuentran en investigación. Recalcó que la ley no establece plazos para dar una resolución, por lo que podría llegar a finalizar la administración sin concluir el trabajo.

El 30 de junio, el pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta aprobó iniciar procedimientos de responsabilidad administrativa para quienes hayan autorizado pintar propaganda partidista de Morena en un inmueble municipal y también contra quienes hayan ordenado rotular los camiones recolectores de basura con colores diferentes a los aprobados en el acuerdo legislativo 251/2022. Esto fue una petición de la bancada de Movimiento Ciudadano. Hasta el momento, no se han obtenido resultados.

Además, el regidor Francisco Sánchez Gaeta presentó un punto de acuerdo para que el pleno del cabildo iniciara procedimientos de responsabilidad a todos los servidores públicos municipales que acudieron al mitin político del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el pasado 19. de junio. Hasta la fecha, la Contraloría no ha proporcionado respuestas sobre este asunto.

A esto se le suma, el procedimiento que inició la Contraloría Municipal sobre el caso de nepotismo y peculado en torno al Oficial Mayor Administrativo, Rafael “N”, de quien trascendió que tenía en una nómina oculta a su esposa e hijo, cobrando sin trabajar. Hasta ahora, no se han obtenido respuestas claras de la Contraloría en relación con este caso.

GC

Carolina Gómez Aguiñaga