Si contraigo Covid, ¿me puedo vacunar?

0
103

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos indicaron en una publicación que todos aquellos que tengan Covid NO DEBEN VACUNARSE.

También precisaron que los que presenten síntomas deben tomar un tiempo de recuperación y aislamiento; lo mismo deberán hacer todos aquellos que sean asintomáticos.

Asimismo aseguraron que:

“Esta pauta alcanza también a las personas que se enferman de COVID-19 antes de su segunda dosis de la vacuna”.

 

¿Por qué no debemos vacunarnos si enfermamos?

Los expertos afirman que si se recibe la vacuna estando contagiados con COVID, la reacción sería más fuerte aunque no representaría un peligro para la persona, es decir, la vacuna no es un factor determinante en el cuadro de un paciente.

Lo cierto es que aún no existen estudios sobre los efectos que una persona con COVID pueda tener al recibir la vacuna. Sin embargo, para evitar complicaciones, lo recomendable es salir de la enfermedad y luego vacunarse.

El médico Carlos Kambourian asegura que el inocularse mientras se tiene una enfermedad puede traer otros inconvenientes:

“Puede tener fiebre después de vacunarse y confundirse con los síntomas. Porque se puede pensar que esos síntomas son por la vacuna y la persona sigue haciendo la vida normal, dilatando su consulta al médico”.

 

Errores que debemos evitar al completar el esquema de vacunación

Si ya tienes tu esquema de vacunación completo, hay una serie de errores que debes evitar a toda costa.

Para empezar, deberán pasar dos semanas de haber recibido la segunda dosis para que se considere que una persona tiene el esquema de vacunación completo.

Olvidar los protocolos sanitarios representa uno de los principales errores que se cometen pues aún con el esquema completo existe una pequeña posibilidad de contraer la enfermedad. Así lo explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades:

“Algunas personas que están totalmente vacunadas contra el COVID-19 podrán enfermarse porque las vacunas no son 100 % efectivas”.

Sin embargo, la vacuna nos ayuda a no enfermar gravemente.

Deberán aislarse al presentar síntomas; así lo recomienda la CDC.