‘Va por México’ contra Ley de revocación de mandato

0
171

Integrantes de la coalición ‘Va por México’ presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El panista Jorge Romero dijo:

“Jurídicamente hoy lo que venimos a presentar es una acción de inconstitucionalidad con base en el artículo 105 de nuestra Constitución, contra la que fuera la publicación de la Ley para la Revocación del Mandato de reciente creación, porque evidentemente consideramos que es una ley inconstitucional”.  

Lo que se modificó con la reforma constitucional fue preguntarle a las personas si quieren revocar el mandato del presidente; esa sería la disposición constitucional, y ninguna ley secundaria podrá modificarla:

“Con esta Ley de Revocación de Mandato se amplía indebidamente la pregunta porque en lugar de preguntar simple y categóricamente así se debe o no revocar el mandato, la desnaturaliza, ampliando la pregunta si debe ratificarse en el mandato, cuando la Constitución señala que es preguntarle a la gente, a ti y a mí que me escuchas, si es un sí o si es un no”, dijo.

 

 

 

Alianza PRI, PAN y PRD

Con respecto a los números constitucionales con los que cuenta la alianza, Romero dijo:

“Esta alianza tiene un poder político para poder frenar reformas constitucionales por los números electorales que nos dio la gente, pero esta alianza electoral también tiene el poder jurídico de contar con el 33 %, para cada que haga falta y consideremos que este gobierno abusa con su mayoría, la podamos incurrir en una acción de inconstitucionalidad”.

Por su parte, Ruben Moreira aseguró que la alianza ‘Va por México’ se rige baja la convicción de proteger los intereses de los mexicanos.

 

 

Ley Federal de Revocación de Mandato

El 14 de septiembre de este año fue publicada la Ley Federal de Revocación de Mandato en el Diario Oficial de la Federación, entrando en vigor el 15 de septiembre.

Se tiene previsto que la primera consulta de revocación de mandato será en marzo del 2022, y la pregunta que se formulará será la siguiente:

“¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”

Opciones para respuesta: 

  1. Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
  2. Que siga en la Presidencia de la República.