Continuarán restricciones en estero y playas el fin de semana

Continuarán restricciones en estero y playas el fin de seman

 

  • Avanza en tiempo y forma reparación de la tubería del Colector Centro – Norte en avenida México

Las recomendaciones preventivas y de cautela que emitió la Secretaría de Salud Jalisco para población y turistas en aguas del Estero El Salado y playas aledañas continuarán el fin de semana en Puerto Vallarta.

 

Lo anterior fue determinado este viernes 8 de marzo por la mesa multidisciplinaria para atender y afrontar la contingencia por la ruptura de un tubo que forma parte del colector centro-norte del puerto, y en la que intervienen Seapal Vallarta, Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segia), gobierno municipal, Secretaría de Salud, Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet),  así como diversas dependencias de los gobiernos federal, estatal municipal.

 

El titular de Seapal Vallarta Francisco Javier Rojas Gómez, informó que se han presentada avances importantes en las labores de rehabilitación. “El personal necesario, el equipo necesario se encuentra en el lugar, no nos vamos a retirar de ahí hasta que no quede resuelto el cambio de la tubería, lo cual será esta misma tarde o noche”, manifestó.

 

Puntualizó que se han trabajado las 24 horas del día, logrando la reparación de deterioros estructurales que presentaba la tubería en ambos sentidos donde se encuentra el daño principal y se dejó listo la sustitución del tubo dañado, labores que se realizarán en las próximas horas, con lo que el flujo de las aguas residuales estaría normalizándose este fin de semana.

 

De parte de la Comisión Estatal del Agua, Subdirección de Ecología municipal y representantes de la Semadet, se informó que el Estero El Salado ha soportado adecuadamente esta contingencia, funcionado incluso como “el gran riñón de Puerto Vallarta” y aunque la situación continúa siendo delicada, no se presenta mortandad en la fauna del Área Natural Protegida, gracias en buena medida a las acciones que se han ejecutado por las diversas instancias involucradas.

 

En ese sentido, se han instalado tres aireadores que tienen una cobertura total de 90 hectáreas para generar oxígeno en el cuerpo de agua y mitigar la baja que se presenta en los niveles. Además, con la colaboración de personal de Seapal Vallarta, se realizan muestreos permanentes.

 

ACCIONES DE SALUD

 

Personal de epidemiología de la octava Jurisdicción Sanitaria continúa haciendo barridos en las colonias aledañas, casa por casa, sin encontrar casos de padecimientos relacionados con la emergencia sanitaria.

 

La recomendación de la Secretaría de Salud sobre mantener algunas playas de la zona norte cerradas continúan, sin embargo, la Secretaría de Salud informó que  en el monitoreo realizado el jueves 07 de marzo por la mañana en las playas del Hotel Marriot, Osiris, Krystal Vallarta y Westin Regina, la concentración de enterococos se encuentra dentro de los límites, incluso por muy debajo de la norma.

Edición impresa digital aquí