Continuarán lluvias y oleaje elevado en Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán

Foto: Windy.com
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que continuarán las lluvias y el oleaje elevado en la región occidente del país, con condiciones que afectarán principalmente a Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán.
De acuerdo con el pronóstico vigente para este domingo 12 de octubre, se esperan chubascos con lluvias puntuales, acompañadas de rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, así como oleaje de uno a tres metros en las zonas costeras.
Estados con mayor probabilidad de lluvia
En Nayarit, se prevén lluvias en las regiones Sur, Costa Sur, Centro, Costa Norte, Norte y Sierra.
En Colima, el pronóstico abarca los municipios de Armería, Colima, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.
Para Jalisco, las precipitaciones se concentran en las regiones Sierra de Amula, Costa Sur, Sur, Sureste, Norte, Lagunas, Altos Norte, Ciénega, Valles y Costa-Sierra Occidental.
En Michoacán, las lluvias podrían presentarse en Costa, Infiernillo, Oriente, Pátzcuaro-Zirahuén, Cuitzeo, Purépecha, Tepalcatepec, Tierra Caliente, Lerma-Chapala y Bajío.
Oleaje y riesgos asociados
CONAGUA advirtió que el oleaje podría alcanzar entre dos y tres metros de altura en la costa de Colima, y de uno a dos metros en las costas de Nayarit, Jalisco y Michoacán.
Las lluvias intermitentes podrían reducir la visibilidad en carreteras, ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, además de derribo de árboles, anuncios o cables por las ráfagas de viento.
Llamado a la población
La dependencia federal exhortó a los habitantes de las zonas costeras y serranas a mantener precauciones y seguir los avisos oficiales emitidos por autoridades de protección civil.
Se recomienda evitar cruzar ríos o arroyos crecidos y no resguardarse bajo estructuras metálicas o árboles durante tormentas eléctricas.
CONAGUA mantiene vigilancia permanente sobre el litoral del Pacífico mexicano, ante la presencia de nubosidad y humedad que continuará generando lluvias intermitentes en las próximas horas.
