Continúan las fuerzas armadas auxiliando a la población

0
88

La Secretaria de Marina y la Guardia Nacional continúan dando apoyo y auxiliando a las comunidades más afectadas de la costa de Jalisco, después del paso de las tormentas tropicales “Narda” y “Lorena”. Tan pronto se anunció la llegada de “Narda” a nuestras costas, las fuerzas armadas en coordinación con Protección Civil se alistaron para intervenir y una vez que fue requerido se activaron los planes DN – III -E de la SEDENA y el Plan Marina de la SEMAR, quiénes comandados por el Vicealmirante Benjamín Narciso Mar Berman, coordinaron sus esfuerzos con la Guardia Nacional a cargo del Inspector General de la GN Pablo Nery Cruz.

Para estas operaciones, las fuerzas armadas junto con Protección Civil, aunaron esfuerzos para salvaguardar la integridad de las personas, ayudando a proteger su patrimonio en los municipios afectados de la costa. Auxiliando a la población afectada por esta tormenta, brindando apoyo, atención y rescate. Sobre todo en zonas donde solo se podía acceder vía marítima, como en la Comunidad de Yelapa en Cabo Corrientes, una de las zonas mas afectadas por las tormentas.

Hasta este momento, tanto la Guardia nacional como la SEMAR a través de su personal en la Octava Zona Naval de Puerto Vallarta, siguen ayudando a las comunidades, brindando el apoyo necesario para la rehabilitación de la zona. A través de sus embarcaciones y equipo, los marinos han transportado y distribuido toneladas de víveres acopiados, artículos de primera necesidad y agua. En el área de salud, han apoyado con la transportación de medicinas y personal médico del IMSS y han trabajado en las labores de limpieza y saneamiento de las comunidades de Chimo, Corrales y Yelapa, con el fin de evitar la propagación de enfermedades y contribuir en la reactivación de caminos indispensables para la población.

Después de estos eventos, se ha resaltado el reconocimiento que hizo el Gobierno Federal durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2019, en los campos de prevención y ayuda hace unos días. “Reconozco y agradezco a cada uno de los integrantes de la Secretaria de la Defensa nacional y de la Secretaria de Marina, que como lo ha dicho el presidente, son pueblo uniformado y se encuentran presentes de manera permanente, con lealtad y sacrificio en el auxilio de las familias mexicanas en emergencia y desastre.” Señaló David León, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.