A dos semanas del paso de “Lidia”, siguen los estragos en varias colonias

Hay todavía árboles y postes tirados, lodo, arena, rocas y cables se ven en diferentes vialidades e incluso en el malecón; vecinos lamentan la lenta reacción del gobierno municipal
0
1021
Árbol caído sobre la calle

Dos semanas han pasado desde que el 10 de octubre el huracán “Lidia” trajo fuertes ráfagas de viento y lluvia a la ciudad, y aún siguen los estragos en varias colonias, donde no se han retirado las ramas y árboles arrancados de raíz, ni el lodo, arena, rocas y material que arrastró ese fenómeno.

En varios puntos del puerto, incluido el malecón, son visibles las afectaciones que dejó el huracán, particularmente en las cercanías del río Cuale, sin que hasta el momento el gobierno municipal haya destinado recursos y personal para realizar una limpieza profunda del principal paseo turístico del puerto y la región.

En avenidas principales como la Prisciliano Sánchez aún se encuentran cuatro postes de la Comisión Federal de Electricidad derrumbados a un costado de esa vialidad, y varios metros de cable, que cuelgan de otros postes o que están tirados en la banqueta, mismos que causan incertidumbre en los peatones que no saben si son de riesgo y pudieran tener corriente.

Árbol caído sobre una casa

En el libramiento Luis Donaldo Colosio también persiste la acumulación de lodo y arena, lo que se suma a las fallas en el alumbrado público y la falta de balización, en una combinación de factores que hacen de esa una vialidad de alto riesgo.

El fenómeno natural también afectó semáforos, que a 14 días de su paso no han sido reparados, tal es el caso de lo que ocurre en Fluvial Vallarta, en el crucero de las avenidas Grandes Lagos y Jesús Rodríguez Barba, se cumplen ya dos semanas sin semáforo, con un riesgo constante para los conductores, ciclistas y peatones que se avientan los vehículos para pasar.

En diferentes colonias hay ramas de alto riesgo y árboles inclinados que podrían caer en cualquier momento, si se presentara otra tormenta o algunas rachas de viento; vecinos preocupados por su integridad física y por sus bienes, han hecho llamados a las autoridades a través de Protección Civil, sin que se les haya dado respuesta.

Árbol caído a mitad de la calle y el concreto levantado

En otros puntos lo que predomina es la acumulación de hojarasca y arena como en el boulevard Francisco Medina Ascencio a la altura del estero El Salado, donde desde hace 14 días hay hojas y ramas dispersas por la fuerza de los vientos de “Lidia”.

Las fallas en el alumbrado público prevalecen también hace dos semanas, como en varias vialidades de Fluvial Vallarta, el parque lineal de la rivera del río Pitillal, colonias de Ixtapa, Las Juntas y El Pitillal, así como otras comunidades alejadas del centro de la ciudad como Los Almacenes y Tebelchía.

Las denuncias se acumulan en CPS Noticias/Tribuna de la Bahía, donde decenas de personas lamentan la lentitud en la reacción del gobierno municipal para poner orden en la ciudad a dos semanas del huracán “Lidia”.

GC