Continúan atentando imagen del Centro de Vallarta

0
126

El arquitecto y urbanista Alfonso Baños Francia, lamentó el atentado que sufre la imagen visual del Centro Histórico de Puerto Vallarta, donde hace poco más de un mes levantaron una construcción en una de sus principales manzanas, justo entre la plaza de armas y la emblemática Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, y que pese a lo ilegal no la han demolido.

“Muy desafortunado, creo deberíamos tener la capacidad para cuidar, particularmente en esa manzana, es una finca que está justo frente al ícono y el elemento más emblemático de la ciudad”, subrayó.

“La poca sensibilidad, por un lado los propietarios…la falta de vigilancia de la autoridad, cómo es posible que frente a su recinto administrativo mas importante que es la presidencia municipal, no se percaten de que se está construyendo, aparentemente sin licencia”.

UN LLAMADO DE ATENCIÓN A LOS VALLARTENSES

El experto en temas urbanos hizo un llamado de atención: 

“Para nosotros como vallartenses, hasta qué punto esta mentalidad de aprovecharnos del territorio para nuestra ganancia personal, va en detrimento de la comunidad, que al final es la que debería se la cuidadora o la receptora de estos elementos de identidad”.

Sin duda esa es la postal más repetida de este destino turístico, pero ahora en las tomas fotográficas aparece esa construcción entre el tejado de barro, en las céntricas calles Juárez, Independencia e Hidalgo.

Está dentro de una finca de más de 100 años de antigüedad, en estilo serrano colonial, que debería ser intocable y protegida por estar en el polígono del Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco. 

Subrayó que, al no contar con licencia de construcción, incluso fue clausurada; correspondería proceder su demolición, y aunque no hay un precedente donde hayan tumbado construcciones irregulares, señaló habría que agotar el procedimiento administrativo.

SECRETARIA DE CULTURA JALISCO DEBERÍA HABER DICTAMINADO

Recordó que la Secretaría de Cultura Jalisco, tiene una ley de patrimonio para los municipios, y esta dependencia estatal en un principio son quienes deberían de haber revisado y autorizado esa obra:

“Y haberse emitido un dictamen técnico, por la Secretaría de Cultura,  autorizando la modificación, por lo tanto sigo creyendo no se hizo este procedimiento, los propietarios lo hicieron a la brava, y por lo tanto no creo haya sido autorizado ni a nivel estatal, ni municipal”.

El también catedrático Baños Francia, puntualizó que la principal afectación es paisajística, que tiene que ver con la mirada de los objetos y el punto de observación. Señaló que debería ser casi sagrada la vista desde la plaza hacía el templo de Guadalupe.

Puntualizó que ese paisaje debería ser super respetado, y lo que vemos ahora es una obstrucción visual, sin armonía; pues es un elemento contrastante, sin relación siquiera con el edificio del cual emerge. 

Hizo un llamado a los propietarios a conservar sin perturbación, el afortunado lugar donde viven.

Miguel González Guerra