Continúa el desplome de las bolsas del mundo por Covid-19

0
104

(AFP).- Los mercados se hunden en forma estrepitosa, para nada tranquilizados por los anuncios del Banco Central Europeo y, sobre todo, por la respuesta estadounidense a la pandemia del coronavirus.

Las principales bolsas europeas retrocedían más de un 10%, en particular por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de prohibir los viajes a su país de extranjeros procedentes de Europa, y ante las tibias medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE), que no tranquilizó a los mercados.
En lo que va de año, los mercados bursátiles acumulan pérdidas cercanas al 30%.

Por su parte, la bolsa de Sao Paulo suspendió en la mañana de este jueves por segunda vez sus operaciones al registrar perdidas superiores a 15%.

Buenos Aires perdía 9,52% al inicio de operaciones.

En relación con el inicio de año, los principales índices han perdido alrededor de un 25%: un verdadero desplome.

Las transacciones se suspendieron en la bolsa de Nueva York poco después de la caída del 7% del índice S&P 500 en la apertura. Este mecanismo se activa automáticamente durante 15 minutos para detener la sangría; el lunes ya había ocurrido lo mismo.

“Es muy importante que los países y las empresas sepan que el comercio no se verá afectado de ninguna manera” por las restricciones a los viajes, tuiteó luego Trump sin convencer a los mercados.

Aparecido en diciembre pasado en China, el nuevo coronavirus ha contagiado a 125.293, de las cuales 4.600 fallecieron, en 115 países y territorios.

En Tokio, el índice Nikkei cerró el jueves con una caída de 4,41% a 18.559,63 puntos. Ha caído más de un 20% desde principios de año.

El yen, que sirve de refugio a los inversores, se apreció claramente frente al dólar y al euro, un movimiento muy desfavorable para los grupos exportadores japoneses.

Hacia las 08H30 GMT el precio del barril de crudo estadounidense WTI caía 4,73% a 31,42 dólares y el del barril de Brent, referencia europea, 4,55% a 34,16 dólares.

La bolsa de Riad cayó en la apertura el jueves en un 4,11%, Dubai en 7,79% y Abu Dabi un 6,45%.

El mercado petrolero tuvo el lunes su peor caída desde 1991, hundiéndose en alrededor de un 25% tras el fracaso de las conversaciones entre los productores del Golfo, en primer lugar Arabia Saudí, y Rusia para reducir la producción, lo que llevó a Riad a una guerra de precios.