Continúa a la baja actividad económica en Bahía de Banderas

0
120

Mientras que la actividad económica en Puerto Vallarta está abierta casi al 100%, en Bahía de Banderas es todo lo contrario; esto debido a que las playas siguen cerradas y la ocupación de los hoteles no ha podido aumentar desde junio, y continúa al 30% como límite. 

Esto ha provocado que la economía de ese municipio se vaya colapsando y haya más de 7 mil puestos de trabajo sin poder ocuparse, por la decisión del gobernador del Estado de Nayarit, Antonio Echevarría García.

El mandatario estatal ha dejado claro que la reapertura gradual de las actividades económicas en Nayarit va a obedecer al semáforo epidemiológico del Gobierno Federal, mientras que en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, tiene meses que implementó un semáforo nuevo, el cual dice, se adapta más a la realidad de los casos en el Estado.

Toda vez que, se han implementado laboratorios en donde se realizan más pruebas rápidas y PCR para detectar los casos de COVID-19 y contabilizar las defunciones.

Datos que en el semáforo del Gobierno Federal no toman en cuenta. E incluso se tienen cifras distintas que en su momento, ha señalado Alfaro Ramírez y otros gobernadores. Esto ha provocado que en Vallarta hasta la vida nocturna esté abierta con estrictos protocolos y advertencias de que si no las cumplen van a tener que ser clausurados y abrirán hasta que el semáforo esté en verde.

En cambio, en Bahía de Banderas, sus playas, que supuestamente tuvieron que estar abiertas desde junio, están vacías; la gente que acude es porque hace caso omiso a las recomendaciones, aunque de todas maneras se ve muy poca gente.

Los prestadores de servicios turísticos, restaurantes, comerciantes y actividad turística ha hecho reclamos a las autoridades por lo que pasa con Bahía de Banderas ya que se supone que es una zona conurbada con Puerto Vallarta, siendo que este destino, todos los fines de semana tiene sus playas con gran afluencia de personas tanto de esta ciudad como de Bahía de Banderas. 

“Tenemos que ir a la playa de Vallarta porque nos aburrimos en casa, no es posible que allá si dejen usarlas y acá en Bucerías no, los dos recibimos turismo pero lo que están provocando es que este año no tengamos nada”. 

Si bien las playas están cerradas, estás se encuentran muy descuidadas, con los accesos llenos de basura, los olores a orines y otros aspectos que se deben de mejorar una vez que el semáforo cambie a amarillo.

La Asociación de Hoteles y Moteles de la Riviera Nayarit ha informado que han perdido más de 300 millones de dólares por la pandemia, además en esta próxima temporada de invierto hay incertidumbre de las agencias de viajes debido a que no están abiertas las playas; lo cual también pudiera afectar a Puerto Vallarta ya que ambos se promocionan de manera conjunta. 

Es muy raro que el gobernador Antoio Echevarría García esté en Bahía de Banderas dialogando con los empresarios de como poder sacar a este municipio adelante siendo que depende del turismo también; como hizo Alfaro Ramírez, dando preferencia a que fuera el primer municipio en abrir antros, bares, cabarets y otras actividades, ya que el destino estaba también colapsando. 

Los restaurantes de Puerto Vallarta tienen ingresos ya del 40%, mientras que los de Bahía de Banderas, siguen con pérdidas.

El panorama es incierto para ese destino, ya que no hay fecha aún para abrir las playas y comenzar la reactivación económica gradual que se había pactado desde el 15 de junio de este año, por lo que ya son 4 meses desde que este municipio no avanza en materia económica.

Brenda Beltrán