INE selecciona muestra Conteo Rápido para Consulta Popular

INE selecciona muestra de Conteo Rápido para Consulta Popular

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo este viernes la selección de la muestra probabilística del Conteo Rápido, para la Consulta Popular del domingo próximo.

El objetivo, subrayó el Instituto, es dotar de certeza a la ciudadanía sobre los resultados de este mecanismo de participación directa, al darlos a conocer la misma noche del 1 de agosto.

Serán mil 830 mesas receptoras de opinión, de 57 mil 15, las que conformarán la muestra estadística para el conteo rápido.

El objetivo del Conteo Rápido de la Consulta Popular, sostuvieron los expertos integrantes de la mesa, es estimar en forma de intervalos –siempre con un 95% de confianza- dos porcentajes; el primero corresponde a la participación ciudadana y el segundo al sentido de las respuestas que emita la ciudadanía a la pregunta:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas, tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?", difundió el INE.

Se contempla que alrededor de las 21:30 horas del 1 de agosto se dará a conocer al Consejo General del INE el informe de resultados que arroje el Conteo Rápido, el cual se prevé que confirme los resultados del escrutinio y cómputo oficial que iniciará esa misma noche.

Comparte