Controversia por contenedores de basura en Puerto Vallarta; ¿albercas, jardineras, funcionales o no?
Controversial ha sido la construcción de contenedores de basura tipo jardineras en la céntrica colonia Emiliano Zapata o Zona Romántica.
Por un lado, vecinos aseguran que no fueron consultados para su instalación, argumentando que invaden el espacio público de aceras y calles, son antiestéticos con forma de jacuzzi y temen que se conviertan en focos de infección disfrazados de ornamento urbano.
Por otra parte, el gerente de la Ciudad y Centro Histórico, Juan Pablo Martínez, afirmó que sí se socializó este proyecto piloto, cuyo objetivo es mejorar la imagen visual, pues los depósitos tendrán acabado en ladrillo rojo y sistema para drenar.
Martínez explicó que se instalarán en cinco puntos estratégicos de la franja turística:
Venustiano Carranza y Constitución
Basilio Badillo y Pino Suárez
Lázaro Cárdenas e Ignacio L. Vallarta
Pilitas
Callejón de la Igualdad sobre la carretera a Mismaloya en Amapas
El funcionario informó que la instrucción fue directa del presidente municipal, Luis Ernesto Munguía González, para primero socializar el proyecto con empresarios y vecinos, lo cual, aseguró, ya realizaron.
Los contenedores serán construidos por la Dirección de Obras Públicas en un plazo de diez días, estrenando el primero el jueves de la próxima semana.
Detalles de la obra
Los contenedores no superan el tamaño de un cajón de estacionamiento; el más grande mide 3 x 1.20 metros y 1.30 metros de altura, forrado con fachaleta tipo ladrillo, con interior de pintura lavable, desagüe conectado al drenaje y llave de agua.
Servicios Eficientes Municipales se encargará de lavarlos dos veces al día, y la basura será recolectada tres veces diarias: a las 7:00 de la mañana, 4:00 de la tarde y 12:00 de la noche.
“La idea de este proyecto es evitar la mala imagen que se tiene al estar todas las bolsas en las esquinas y los lixiviados corriendo a lo largo de toda la calle… Se socializó con los vecinos y empresarios de la Zona Romántica, y todos estuvieron de acuerdo para la construcción de estos contenedores”, afirmó Juan Pablo Martínez.
Vecinos siguen inconformes
Pese a lo atractivo del proyecto, la ciudadanía lo ha cuestionado, especialmente en redes sociales, donde algunos lo califican como “alberca para la basura”.
La presidenta de la Junta Vecinal de la colonia Emiliano Zapata, Graciela Ortiz Cervantes, señaló que primero llegaron los albañiles a construir los contenedores sin informar a los residentes, por lo que tuvo que buscar a la Coordinadora de Participación Ciudadana y al gerente de la Ciudad para obtener explicaciones.
“Cuando estaban construyendo eso, me hablaron los vecinos con inconformidad. Los señores de la obra no sabían nada, solo estaban trabajando. Luego Juan Pablo Martínez me dijo que ya se había contemplado y aprobado ese contenedor, ¡que está muy grande en realidad!”, relató.
- TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Restauranteros de Puerto Vallarta reconocen que tuvieron mala temporada
La líder vecinal advirtió que persisten dudas sobre posibles malos olores y focos de infección:
“Lo contemplan que va a ser un foco de infección… los negocios de por allí temen el problema de los malos olores. La pregunta es: ¿quién se va a encargar y cada cuántas horas lo van a estar aseando para evitar eso que ellos temen?”, concluyó.