Contemplan 303 hectáreas de quema controlada en campo

0
109

Jorge Armando Bautista Macedo, subdirector de Fomento Agropecuario del municipio, informó que este año tienen contemplada la quema controlada de aproximadamente 303 hectáreas en la zona rural de Puerto Vallarta, que supera por 100 a las del 2021.

Explicó que los ejidatarios solicitan quemar sus predios, principalmente para controlar la maleza y preparar algunas parcelas para la siembra.

“El ejido presenta la relación de los ejidatarios solicitantes y aquí se hace un calendario, para que no todos al mismo tiempo quemen, para cuidar el entorno. El calendario solo toma en cuenta los meses de abril y junio, porque se suspende en mayo, cuando son los vientos más agresivos y es más peligroso”, subrayó. 

Cabe destacar que las quemas programadas están autorizadas y revisadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, SEMADET, Protección Civil y Bomberos, Fomento Agropecuario del municipio y los ejidos, durante mayo se suspenden, pero se han tenido otros incendios provocados que no son cuidados y cuyos reportes también se han atendido.

Jorge Bautista, subdirector de Fomento Agropecuario

El licenciado Bautista Macedo dio a conocer que, los ejidos que en esta temporada calendarizaron quemas  fueron seis: Tebelchía, Playa Grande, Puerto Vallarta, El Jorullo, Santa Cruz de Quelitán y La Palapa, quienes también tienen sus brigadas y siempre están al pendiente de controlar no se propague el fuego

El funcionario municipal ha emprendido una campaña de concientización con campesinos de la región, para cambiar estas prácticas con lumbre, por otras más amigables con el medio ambiente. 

“Este año fueron en total 303, a comparación del año pasado que se quemaron 200, se incrementó 103 hectáreas más. Se les ha hecho la invitación que reconsidere eso, porque es mejor que la pudrición quede y hace más fértil la tierra, de la otra manera se erosionan y pierden la humedad, pero siguen con eso porque economizan”, advirtió.

Miguel González Guerra