Consultará Gobierno permanencia de Jalisco en pacto fiscal

0
167

Susana Rodríguez Mejía, representante del gobernador de Jalisco en la Costa-Sierra Occidental, informó que este sábado 11 de diciembre, en Puerto Vallarta se instalarán 30 centros receptores de opinión para la Consulta Sobre el Pacto Fiscal, esto con el propósito de que las y los jaliscienses aprueben o no la revisión durante cada 6 años el Convenio Fiscal firmado con la Federación, que fija las reglas de la distribución de los recursos recaudados en Jalisco. 

En rueda de prensa, la funcionaria mencionó que se espera un gran número de vallartenses participando en esta consulta, por lo que habrá 30 centros receptores, en donde el ciudadano presentado su INE o IFE vigente podrá votar y decir si o no a la pregunta: ¿Estás de acuerdo en que cada seis años se revisen los términos de la Coordinación Fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale del Pacto Fiscal?

Algunas casillas estarán en las principales plazas públicas de la ciudad, al exterior del DIF, Plaza de Armas, delegaciones, planteles como el Conalep, CBTIS, entre otras.

“Esos 30 de Puerto Vallarta se pueden consultar en www.pactofiscal.mx y son 30 en toda la ciudad y pueden votar en la que sea, si algún ciudadano vive en el Pitillal pero están Plaza Caracol pueden emitir su voto ahí, se mancha su dedo con tinta y se marca la credencial. Serán urnas electrónicas por lo que se imprimirá un tiket electrónico que por esa razón están cargados todos los padrones del municipio en estas urnas”. 

Rodríguez Mejía, destacó que el Pacto Fiscal es un acuerdo entre estados y Gobierno federal para distribuir los impuestos que se recaudan de las personas. La base del Pacto Fiscal son el Convenio de Adhesión Fiscal, la Ley de Coordinación Fiscal y el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Se firmó hace 40 años, pero desde entonces las condiciones del país y de Jalisco han cambiado, por lo que es urgente actualizarlo. El pacto es uno para todos los estados, sin considerar sus condiciones particulares y lo que aportan al desarrollo y crecimiento del país.

El pacto ha hecho que el Gobierno Federal tenga cada vez más dinero, aumentando más de 10 veces en 25 años, mientras que lo que se regresa a los estados en participaciones ha permanecido prácticamente igual.

Por lo que se exige más dinero de los jaliscienses para los jaliscienses. Defender a Jalisco de decisiones que se toman desde el Centro del país, sin conocer la realidad de nuestro estado. Que el estado y sus municipios tengan recursos para cumplir con sus obligaciones.

Aunado a ello, saber cómo se gasta el dinero que Jalisco aporta a la Federación y evitar que en el futuro se intente controlar a Jalisco con su propio dinero:

“Jalisco es la cuarta economía a nivel nacional en la aportación del Producto Interno Bruto y el penúltimo estado en la asignación en la asignación de recursos del gobierno federal, siendo que genera ocho de cada 100 pesos y recibe solamente dos. Nosotros estamos pugnando por lo menos estar en la media en la asignación de recursos para salud, seguridad, educación y aunque no queremos que nos regresen ocho pero sí tres o cuatro pesos que nosotros generamos”. 

Cabe mencionar que esta consulta inició el pasado 27 de noviembre y concluirá este próximo 19 de diciembre. De 8:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

 

Brenda Beltrán